MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -
El final de la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder resolvió algunos de los grandes misterios planteados por la serie en sus primeros ocho capítulos. Uno de ellos era la identidad del Extraño, el hombre caído del cielo que algunos dieron por hecho que era Sauron. Pero, tal y cómo se venía sospechando, el personaje interpretado por Daniel Weyman guardaba muchas sorpresas.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIEN SPOILERS))
En la primera de las escenas de Aliados, el título del octavo capítulo, las tres aterradoras adoradoras de Sauron encuentran por fin al hombre caído del cielo cuyo rastro habían seguido durante toda la temporada. Tras atraerlo con engaños, se presentan ante él y lo llaman Sauron, dando por hecho que se trata de su amo, el Señor Oscuro sucesor de Morgoth que ha regresado a la Tierra Media.
"Hemos venido a serviros, señor Sauron", le dicen con reverenciales modos. Pero poco después, tras recordarle que cuanto más poderoso se haga más recordará de su identidad y se despejará "el velo con el que nublaron su mente aquellos que le derrotaron" y que están ahí para llevarle hasta el Este, a las tierras de Rhûn donde "el señor Sauron" desarrollará todos sus poderes, llega el momento verdaderamente clave.
Y es que tras escuchar a Nori, que le dice que ella cree que no es Sauron sino que es bueno, el Extraño se revela y defiende a la joven y al resto de pelosos. Es entonces cuando los adoradores de la oscuridad se dan cuenta de que el barbudo y harapiento hombre no es quién creían. "De las sombras habéis venido, y a las sombras volveréis", les espeta amenazante el hombre caído del cielo.
"No es Sauron. Es el otro, el Istar. Es...", replican con pavor antes de que tras proclamar que es "bueno", el Extraño las ilumine con su luz, muestre sus tres espectrales rostros y las desintegre convirtiéndolas en mariposas de luz.
¿GANDALF O ALATAR?
Más avanzado el capítulo, el Extraño le explica a la pelosa qué han querido decir las tres adoradoras de Sauron al referirse a él como "Istar". "En tu lengua significa sabio... o mago", le dice a Nori. Esto significa que el personaje encarnado por Daniel Weyman puede ser Saruman, Radagast, Alatar, Pallando o Gandalf. Siendo este último, la opción más probable a tenor de las frases que ya ha comenzado a soltar el Extraño tras comenzar a recuperar su memoria. Otra posibilidad, que encaja más cronológicamente, es que se trate de Alatar, el primero de los Magos Azules que llegó a la Tierra Media.
Finalmente, el mago parte hacia Rhûn para descubrir realmente quién es junto a la pelosa Nori, repitiendo así la aventura, entre mago y mediano, que ya emprendiera Gandalf primero con Bilbo en El Hobbit y después, durante la primera parte de su viaje hacia el Monte del Destino, hasta que se enfrentó al balrog en Moria, con Frodo, Sam, Merry y Pippin en El Señor de los Anillos.
En los libros de Tolkien, Rhûn son unas tierras ubicadas al Este (de hecho, eso es lo que significa Rhûn en Sindarin) más allá incluso de Mordor y son uno de los territorios más desconocidos de la Tierra Media hasta el punto de que no aparecen en muchos de los mapas. Son tierras en las que, como ya apuntaron las adoradoras de Sauron y el propio Extraño, impera la magia y que en la Primera Edad estuvieron incluso relacionadas con el nacimiento de los elfos, que se originaron en Cuiviénen.