MADRID, 12 Oct. (CulturaOcio) -
En la obra de Tolkien, Sauron es la encarnación del mal y es representada en varias de sus formas. Y aunque el Señor Oscuro todavía no se ha dejado ver en los Anillos de Poder, su presencia ha estado sobrevolando toda la temporada que, en su capítulo final, ha adelantado que mostrará al villano bajo alguna de sus muy diferentes apariencias. Y es que, Sauron es tan poderoso que además de recibir a lo largo de su historia diversos nombres, también puede adoptar diferentes aspectos, ya sea como un temible animal, un descomunal ojo, un afable humano... o con una formidable armadura.
Sin embargo, bajo qué identidad o aspecto con el que aparecerá el Señor Oscuro en Los Anillos de Poder, sigue siendo uno de los grandes misterios de la serie de Amazon Prime Video. Aunque, desde su irrupción en el primer capítulo de esta precuela de El Señor de los Anillos, el Extraño, personaje al que da vida Daniel Wayman, es uno de los sospechosos favoritos de los fans para encarnar al villano.
También sonaron como nueva identidad de Sauron Adar el elfo oscuro que lidera a un ejército de orcos al que pone rostro en la serie el actor Joseph Mawle y que en la sexta entrega de la serie aseguró haber acabado con el Señor Oscuro, o el misterioso personaje con túnica blanca que interpretado por Bridie Sisson.
Ya en El Silmarilion, el más poderoso de los Maiar fue presentado como un cambiaformas capaz de adoptar el semblante que quisiera, pero ¿Cuáles son las diferentes apariencias con las que el gran villano nacido de la pluma de Tolkien podría aparecer en la ficción de Amazon?
SUS TRES FORMAS AL PRINCIPIO DE LA PRIMERA EDAD
En El Silmarillion se describe cómo Sauron se apoderó de la isla élfica de Tol Sirion durante la Primera Edad de la Tierra Media con un descomunal ejército de licántropos. Y durante la siguiente década fue conocida como Tol-in-Gaurhoth, la isla de los licántropos. Sin embargo, finalmente el elfo Luthien y su principal aliado, Huan, el perro lobo, lograron derrotar al temible villano, que adoptó tres formas durante la batalla.
La primera de estas formas en las que Sauron se enfrentó a sus adversarios fue como hombre lobo, para poco después, en mitad del fragor de la confrontación, adoptar el aspecto de una serpiente. Y aunque Huan logró derrotarlo, obligándolo a retirar sus fuerzas malignas y devolver la isla, que volvió a llamarse Tol Sirion, tras su derrota, el Señor Oscuro, se zafó convirtiéndose en una suerte de murciélago chupasangres.
ANNATAR EN LA SEGUNDA EDAD
Al comienzo de la Segunda Edad del Sol, y bajo la apariencia de Annatar, cuyo nombre en élfico significa "Señor de los Dones", fue como Sauron logró engañar a los elfos para forjar El Anillo Único con el que controlaría a los demás Anillos de Poder que repartió entre elfos, hombres y enanos y dominar así la Tierra Media. Y también fue mediante esta identidad con la que, una vez que fue capturado, consiguió almibarar a Ar-Pharazn, el rey de Númeror, para que atacase Valinor, y así, reclamar su derecho a ser inmortal igual que los elfos. Sauron le hizo a creer que mercía más y que tenía un ejército más poderoso que el de los Valar, lo que terminó provocando la caída de Númenor.
SAURON EN LA BATALLA DE DAGORLAD
No fueron pocos los fans, que sin estar familiarizados con la obra literaria creada por J.R.R. Tolkien, supieron de Sauron gracias a La Comunidad del Anillo en 2001, el primer filme de una trilogía con la que Peter Jackson trasladó en la gran pantalla El Señor de los Anillos. Y el temible aspecto del villano quedó grabado a fuego en la retina de muchos espectadores al verlo representado como una colosal figura con una imponente armadura cuyo rostro se ocultaba con un siniestro yelmo y siendo capaz de aniquilar a docenas de enemigos de un solo golpe.
De hecho, para la secuencia que describía la derrota del Señor Oscuro en la batalla de Dagorlad al final de la Segunda Edad, el realizador neozelandés se inspiró en las cartas recopiladas de Tolkien, que describían a Sauron con la forma de un hombre, pero con un tamaño superior al de un humano. Y es un semblante muy similar con el que se representa a Sauron en los flashbacks de Galadriel en el primer capítulo de Los Anillos de poder, titulado, Una sombra del pasado.
SAURON TRAS LA PÉRDIDA DEL ANILLO ÚNICO
Cuando Isildur, tomando la empuñadura de Narsil, una legendariaespada forjada durante la Primera Edad del Sol en Nogrod - que ya se vio en las películas de Jackson de El Señor de los Anillos- emplea su hoja rota para cortar el dedo de Sauron en el que porta el Anillo Único, no solo vence al tirano, sino que también destruye su forma corpórea.
Sin embargo, debido a que el héroe no acabó con él cuando tuvo ocasión, el espíritu sombrío e insustancial del Señor Oscuro fue capaz de perdurar hasta la Tercera Edad y, de hecho, en El Retorno del Rey, se manifiesta como una enorme sombra. Gollum, que vio a Sauron durante su cautiverio en Barad-dr, llega a mencionar que, en su forma incorpórea, a Sauron todavía le faltaba el dedo del que Isildur le despojó.
EL GRAN OJO DE LA GUERRA DEL ANILLO
No son pocos los que, en las películas de Jackson, recuerdan haber visto al Señor Oscuro adoptando en la Tercera Edad de la Tierra Media, la forma de un gigantesco orbe ocular que parecía desprender una temible aura de omnisciencia. El gran ojo de Sauron es, probablemente, su apariencia más conocida, y también, puede que la definitiva.
Tras ser derrotado por Isildur, debilitado por haber perdido el Anillo Único, la forma corpórea de Sauron fue destruida. Sin embargo, su esencia permaneció intacta y tomó el aspecto del ojo que todo lo ve, restableciendo así, su control por la Tierra Media y transformándose en un símbolo con el que infundió fuerza a sus legiones de orcos y de miedo y poder en la Guerra del Anillo. En la trilogía de Jackson, para enfatizar su presencia, el realizador neozelandés, lo mostró suspendido sobre su fortaleza en Barad-dr hasta que Frodo consiguió completar su misión de arrojar el Anillo Único en el lugar donde se fraguó, el Monte del Destino, logrando acabar al fin con el Señor Oscuro y su maldad.