MADRID, 13 Sep. (CulturaOcio) -
J.R.R. Tolkien creó con Sauron uno de los villanos más temibles, y universales, de la literatura . El personaje y su iconografía alcanzarían una popularidad aún mayor gracias a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Y ahora, en la serie de Los Anillos de Poder, el Señor Oscuro volverá a la pantalla en esta precuela en la que todavía se desconoce con qué apariencia y nombre se presentará. Y es que, a lo largo de muy larga historia, en el Universo Tolkien a Sauron se le ha conocido de diversas maneras.
En el prólogo de la serie, Galadriel narra la batalla entre los elfos y Morgoth, el primer Señor Oscuro, y su lugarteniente, el propio Sauron, mencionándole por el sobrenombre que todo el mundo conoce. Posteriormente, repetiría la misma palabra para referirse a él en los primeros episodios. Pero, con su sombra acechando la Tierra Media, es muy posible que en su resurgir el antagonista emplee algún otro alias. ¿Cuántos tiene y cuáles son?
En primer lugar, cabe señalar que el nombre de nacimiento del personaje no es Sauron sino Mairon, que significa El Admirable. Y es que en su origen era el más poderoso de los Maiar, los seres espirituales de menor rango que los Valar encargados de servirles y ayudarles a acabar de dar forma al mundo. Y no fue hasta que empezó a seguir a Morgoth (también conocido como Melkor) y fue corrompido por éste, cuando Mairon empezó a ser conocido como Sauron y como Gorthaur. Sauron proviene de la lengua élfica Quenya y significa El Aborrecido. Por otro lado, Gorthaur nace de la lengua élfica Sindarin y se define como "Miedo", "Horror" o "Monstruo".
Pero, en el momento en el que el Señor Oscuro aparezca en Los Anillos de Poder, dado el contexto histórico en el que se desarrolla la serie, la Segunda Edad del Sol, es muy probable que emplee otros apelativos. Si la producción de Amazon es fiel a los libros de Tolkien, Sauron aparecería en forma de elfo y bajo el sobrenombre de Annatar, también conocido como Señor de los Dones por su gran labia y capacidad para encandilar. Con esta estratagema, intentaría seducir a los elfos para que forjen los anillos de poder. Sin embargo, no conseguiría por completo su propósito pues Elrond y Gil-galad no se fiarían de él, si bien por su cabeza tampoco se les pasa la idea de quién es en realidad el misterioso personaje.
Como Annatar, Sauron forja el Anillo Único para intentar controlar al resto de aros mágicos, que repartió entre elfos, hombres y enanos y domiar así la Tierra Media. Un plan que, evidentemente, le reportará otro de sus grandes alias, el de El Señor de los Anillos.
Pero los Númenóreanos le harán frente, derrotándolo y encerrándolo como prisionero en Númenor. Este evento, que también podría aparecer en Los Anillos de Poder, lleva a Sauron valerse de su astucia y capacidad de manipulación para librarse del castigo y ganarse los favores del rey. Convertido en su consejero, el Señor Oscuro pasa a llamarse Zigr (hechicero). Es entonces cuando conseguirá corromper a una buena parte de los habitantes de Númenor para fomentar en ellos el odio y la envidia hacia los elfos y unirlos a su causa.
Hasta su derrota definitiva, que llega con la destucción del Anillo Único relatada en El Retorno del Rey, Sauron tiene otros muchos apelativos y sobrenombres como el Nigromante, el Ojo de Fuego, el Gran Ojo, la Mano Negra o el Señor de Barad-dr.
Por el momento, Los Anillos de Poder no ha dejado ver aún a Sauron en pantalla. O al menos no que se sepa, pues podría tratarse de alguno de los muchos personajes que han ido apareciendo en los tres episodios emitidos. Pero tarde o temprano, el malvado villano aparecerá, posiblemente escondiéndose en alguno de los mencionados sobrenombres.