Así era el final alternativo de The Last of Us
Así era el final alternativo de The Last of Us - HBO MAX
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 11:48

   MADRID, 16 Mar. (CulturaOcio) -

   El noveno episodio de The Last of Us ha puesto punto y final a la primera temporada, adaptación del primer videojuego. La serie se ha mantenido muy fiel al proyecto de Naughty Dog, algo muy alabado por los fans. El desenlace de la temporada no ha sido excepción, si bien sus creadores han confesado que en un primer momento iba a ser diferente.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El episodio, al igual que el juego, concluye con Ellie haciéndole prometer a Joel que es verdad que su misión había fracasado, que ella no es la única inmune, que los Luciérnagas ya no buscaban una cura y que además habían sufrido un ataque por parte de unos saqueadores. "Júramelo. Júrame que lo que me has dicho de los Luciérnagas es cierto", le demanda. Él lo jura, mintiéndole a la cara. "Vale", dice ella. Y la serie termina con un brusco corte a negro.

   En una entrevista concedida a GQ Magazine, Craig Mazin y Neil Druckmann explicaron que al principio no iba a ser del todo así. "El cambio era más bien algo con lo que Ali Abbasi, nuestro director, había estado jugando. Tenía la idea de hacer una versión un poco más larga y más triste en la que Ellie dice 'vale' y luego se da la vuelta y se aleja", indica Mazin.

   "Joel la mira. Los vemos a los dos caminando, no juntos sino separados, hacia Jackson. El plano se mantiene un poco y luego se desvanece. Había algo hermoso en ello", añade. Sin embargo, finalmente este final fue descartado para mantener la fidelidad al juego.

   "Todos decían: '¿Qué hacemos?' Tuvimos una meta-discusión sobre si las personas que jugaron el juego se enfadarían por no verlo de la manera en que se supone que debe ser, o si se enfadarían más por haber visto solo lo que ya conocían de antes. Y luego, ¿cómo se sentirán los demás?", reflexiona Mazin.

   Finalmente, Mazin expone por qué se decantaron por seguir la estela del juego. "Al final, hay algo muy concreto en terminar con ese primer plano de Ellie. No se sabe qué viene después. No se sabe lo que hará. ¿Se alejará de él, caminará junto a él, cómo se siente? Ese momento queda en suspense permanentemente", defiende el creativo.

   Druckmann se une a su compañero, contando que cuando se estrenó el videojuego la sensación era diferente a la actual con la serie de HBO Max. "Cuando sacamos el juego, y ese final llegó, nadie sabía si íbamos a hacer otro. Así que creo que fue más fácil para la gente aceptar que no era un final abierto sino un final adecuado. Aquí pueden decir 'oh, nos dejaste con suspense' porque saben que se acerca la segunda temporada. Así que será interesante ver si eso significa que las personas tienen una reacción diferente", concluye.