MADRID, 15 Ene. (CulturaOcio) -
Netflix sorprendió a los fans anunciando la cancelación de 1899 tras una única temporada. Pese a que no habrá una segunda entrega, la ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese terminó dejando la puerta abierta a una posible continuación.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS)
Al final de la primera temporada de 1899, la simulación de Kerberos aparentemente había sido destruida. Maura (Emily Beecham) usó la nueva clave que Daniel (Aneurin Barnard) había creado para que ella escapara, y encontró a parte del elenco principal a bordo de la nave espacial Prometheus, inconscientes en el año 2099. Esto preparaba el terreno para una segunda temporada en la que los personajes del Kerberos viven en una nueva realidad y presumiblemente intentan detener al hermano de Maura, Ciaran, quien mantuvo a su hermana y a los demás atrapados en la simulación. Esto podría ocurrir en la nave espacial Prometheus, o podría implicar volver a sumergirse en la simulación de Kerberos u otras simulaciones similares.
De esta manera, la temporada 2 tendría prácticamente el mismo reparto y una premisa similar a la primera entrega.
No se sabe qué tenían en mente los creadores, pero también es posible que planearan presentar a otras personas despiertas en la nave Prometheus con intenciones misteriosas que podrían cumplir roles parecidos a los de Daniel y Elliot (Fflyn Edwards) en la primera temporada. Por su parte, Ciaran reemplazaría a Henry (Anton Lesser) como el hombre misterioso que manipula a todos desde las sombras.
En los primeros episodios de 1899, el principal elemento que atrapa al espectador es la incertidumbre: los extraños e inexplicables fenómenos que rodean al Kerberos o el misterio de los pasajeros de Prometheus enganchan al público, por lo que, con esto resuelto, la temporada 2 probablemente habría generado menos interés.
Hay dos posibilidades respecto a la nave espacial Prometheus: es una nave real en el espacio o es otro nivel de simulación. Saber eso arruina el suspense central y el misterio que hicieron que la primera temporada fuera tan efectiva. Si Prometheus es real, entonces toda la incertidumbre de la primera temporada desaparecería. Si no es real, la ficción correría el riesgo de caer en un recurso fácil, de manera que nada es real y no se trata más que de un bucle de simulaciones de difícil resolución de cara al desenlace. Ambas opciones ponen en riesgo el atractivo que hizo que la serie fuera convincente en primer lugar.
Por otro lado, la temporada 2 de 1899 también presentaría un problema en cuanto al género. Como indica su título, la serie se presentó como una producción de época. Ambientar la temporada 2 en la nave Prometheus habría supuesto dar un giro hacia la ciencia ficción, lo que podría haber decepciones a muchos fans.
Otro punto a tener en cuenta son los personajes. A excepción de Maura, David y Elliot, no se sabe cómo son estos personajes fuera de la simulación. Es probable que todos los traumas y recuerdos que se ven en la simulación sean una metáfora o una distorsión de la realidad, como cuando Maura manifiesta su dolor por la aparente muerte de Elliot como un recuerdo de un aborto espontáneo. Henry le dice a Elliot que los recuerdos son imposibles de borrar por completo, por lo que es muy probable que haya una pizca de realidad en cada uno de ellos. Sin embargo, la diferencia de 200 años es enorme, y es probable que quienesquiera que sean o hayan sido estos personajes sea drásticamente diferente de lo que los espectadores conocieron en el Kerberos.