Archivo - Así es la escena más sanguinaria de El problema de los 3 cuerpos en su versión china
Archivo - Así es la escena más sanguinaria de El problema de los 3 cuerpos en su versión china - NETFLIX - Archivo
Actualizado: martes, 2 abril 2024 11:21

   MADRID, 2 Abr. (CulturaOcio) -

   La llegada de El problema de los 3 cuerpos a Netflix ha supuesto el estreno de una de las apuestas más ambiciosas de la plataforma este 2024. El proyecto, obra de los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, junto a Alexander Woo, adapta la saga de novelas del escritor chino Liu Cixin, la trilogía El recuerdo del pasado de la tierra. Pero no es la primera vez que la historia se lleva a la pantalla.

   Concretamente, la compañía china Tencent produjo el pasado año una adaptación de hasta 30 episodios que, evidentemente, difieren en algunos aspectos con respecto a la serie de Netflix. Uno de los más evidentes es la escena más violenta de todo el proyecto, donde la plataforma estadounidense ha llevado a cabo una aproximación mucho más sádica.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La escena en cuestión es el ataque al barco Judgment Day en el que se refugia Mike Evans. En la serie china de El problema de los 3 cuerpos, los protagonistas se pasan todo un episodio planificando el ataque y buscando la manera de conseguir arrebatarle al seguidor de los trisolarianos su disco duro. La estrategia no la llevan a cabo solo Wang Miao y Da Shi, sino que asisten a una reunión de generales de todo el mundo.

   Tras descartar varias alternativas, Da Shi demuestra todo su ingenio cuando se le ocurre la idea de utilizar las nanofibras de su compañero para atacar y atravesar el barco, matando a todos los que están en él antes de que sepan siquiera qué está pasando. Y aunque el disco pueda resultar dañado, el corte sería tan fino que se puede reconstruir y recuperar sus datos.

   En la serie de Netflix por su parte, no existe ninguna reunión con generales de todas las naciones del mundo que quieren hacer frente a la amenaza global. Quienes discuten cómo abordar el ataque son únicamente Da Shi y Thomas Wade. Esto apenas lleva unos minutos, no un episodio entero, y se muestra con mucha menor profundidad.

   Únicamente se recurre a las nanofibras de Auggie Salazar sin explicarle exactamente la operación hasta que esta ya está en marcha. Así, mientras que en la versión de Tencent, cuando Wang Miao ve lo que sucede se horroriza pero sigue adelante, en la de Netflix Auggie queda tan en shock que desarrolla trastorno de estrés postraumático.

   Pero sin lugar a dudas la gran diferencia en ese ataque es la manera de representar la propia actuación de las nanofibras en el barco. En la serie de Tencent se deja claro que quienes están en el navío son salvajes y psicópatas que se divierten matando e incluso, quizá, recurriendo al canibalismo. No hay inocentes en la tripulación. Y, aun así, la serie no muestra explícitamente sus desmembramientos, sino que mueren repentinamente sin que las imágenes incidan excesivamente en lo que pasa.

   La adaptación de El problema de los 3 cuerpos de Netflix va mucho más allá. Para empezar, se presenta a la tripulación como una suerte de secta en la que hay familias con niños que viven allí. Es decir, muchas vidas inocentes que la seguridad planetaria va a sacrificar sádicamente. Y las propias muertes son mucho más atroces y gores, mostrando cómo los cuerpos se parten y la sangre salta por todas partes.

   Son, por tanto, dos maneras muy distintas de representar uno de los momentos más crueles de toda la historia de El problema de los 3 cuerpos. En la versión china se incide en la preparación de la estrategia y en el carácter malvado de las víctimas. En la serie de Netflix la estrategia se desarrolla menos, pero se recrea una matanza mucho más horrible y explícita con familias y niños como víctimas colaterales.

Más noticias

Leer más acerca de: