MADRID, 15 Mar. (CulturaOcio) -
La séptima temporada de The Walking Dead continúa su imparable avance hacia la guerra total entre Negan y la rebelión liderada por Rick. Y en ese accidentado camino, al igual que a lo largo de la popular ficción zombie, hay grandes muertes... aunque una de las que tuvo lugar en el último episodio es muy diferente en los cómics y de hecho, tiene una importancia mucho mayor en la serie.
El plan maestro de Richard era provocar con su muerte a manos de los Salvadores que El Reino se una a la alianza rebelde liderada por Rick. Una muerte digna de mártir... que se le negó, en un primer momento. Los lacayos de Negan mataron en su lugar a Benjamin, por lo que Morgan se vio obligado a abandonar su retiro pacifista para asesinar a Richard dándole su muerte buscada y pretendiendo ante los Salvadores que todo va bien y sigue como antes.
Pero no es así. Richard tenía poco que perder y confiesa que perdió a su familia por su falta de valentía, una cualidad que aquí le sobra para provocar que el rey Ezekiel se alíe con Rick y los suyos. Y todo con una muerte más o menos épica y llena de significado, muy distinta a la que tiene en la novela gráfica de Robert Kirkman.
En las viñetas, Richard muere... pero tras ser mordido por un caminante y en brazos de Ezekiel. Además, su muerte no provoca la rebelión de El Reino, porque la guerra entre Negan y los sublevados ya está alcanzando su ecuador narrativo en esos instantes. Por tanto, la serie ha reinventado la muerte de Richard para justificar el levantamiento de El Reino y darle una relevancia que en los cómics no tenía.
OBJETIVO: EL SANTUARIO
La séptima temporada continúa con el objetivo de derrotar a Negan. Después de una primera mitad gris, depresiva e irregular, Rick y los suyos vuelven a unirse para buscar apoyos en su rebelión contra el carismático villano.
El letal regreso de Carol a El Reino, los "nuevos mejores amigos" de Rick y el destino de Daryl son algunas de las incógnitas que continúan en el aire mientras otros deciden hacer la guerra por su cuenta en una secreta y suicida misión para matar a Negan.