MADRID, 24 Sep. (CulturaOcio) -
El primer y trepidante episodio de El Pingüino ha llegado cargado de importantes revelaciones y referencias al universo de Batman. Y una de las más curiosas no habrá pasado desapercibida para los fans más conocedores de las historias del caballero oscuro. Y es que parece que la serie spin-off de The Batman le ha dado al taimado criminal Oswald Cobb (Colin Farrell) su propio Robin.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La trama de El Pingüino arranca con Cobb reuniéndose con Alberto (Michael Zegen), el hijo del recientemente Carmine Falcone y hermano de Sofía (Cristin Milioti) en el Iceberg Lounge. Tras unas copas (y algo más) la conversación sube todo y después de que Alberto se burle de Oz, éste descerraja varios disparos a quemarropa sobre el nuevo, y muy breve, jefe de la mafia de Gotham.
Consciente de que se ha dejado llevar por sus emociones y de que su arrebato puede ser un error fatal, Cobb necesita deshacerse del cadáver y debe hacerlo cuanto antes. Así, cuando el indeseable criminal va a por su coche, aparcado cerca de su club, se topa con varios pandilleros que intentan robar las llantas de su lujoso, y llamativo, Maserati púrpura. Cobb consigue persuadirlos encañonándolos primero y después disparando con su revolver.
Aunque la mayoría de los jóvenes delincuentes huyen despavoridos, Oswald fija su atención en uno de ellos y termina reclutándolo. Se trata de Víctor Aguilar (Rhenzy Feliz), quien acaba ayudándolo a hacer desaparecer el cuerpo de Alberto Falcone. Sin embargo, Sofía identifica al Pingüino como autor del asesinato de su hermano al ver los agujeros de bala en la carrocería morada de su coche y seguir el rastro de uno de los amigos de Víctor para desmontar la coartada de Cobb.
Pero Oswald es un tipo listo e idea, con la valiosa ayuda de Víctor, un complejo plan para que el antiguo capo del crimen, Sal Maroni (Clancy Brown), cargue con el muerto... literalmente. El capítulo termina con Cobb y su nuevo compañero de fechorías brindando, mientras el joven le pide al Pingüino ser su protegido.
Y es en la presentación de Victor, al que Oz sorprende robando su coche, donde muchos han encontrado un claro paralelismo con la forma en la que Batman conoció a Jason Todd, el segundo Robin que fue creado en 1983 por Gerry Conway y Don Newton, y al que el caballero oscuro también sorprendió robándole una llanta de su coche.
Tras Crisis en Tierras Infinitas, el guionista Max Allan Collins reescribió el origen de Todd y le dio uno completamente nuevo en las páginas del número 408 de Las nuevas aventuras de Batman. En ellas, Dick Grayson, el primer Robin, se retira como compañero del Hombre Murciélago y es entonces cuando tiene lugar el primer encuentro de Batman con Todd.
¿EL BREAKING BAD DE VICTOR AGUILAR?
Durante una investigación en el callejón del crimen, donde sus padres, Thomas y Martha Wayne, fueron asesinados, Batman regresa a su coche y descubre que le falta una llanta. Lejos de enfadarse, el héroe de Gotham suelta una tremenda carcajada antes de que Todd le golpee con una barra de hierro. Como es de esperar, el caballero oscuro lo atrapa y, viendo que necesita a alguien que lo guíe por el buen camino, lo toma bajo su tutela, entrenándolo para ser el nuevo Robin.
Curioso paralelismo que acentúa más incluso esa faceta como una suerte no de villano, sino de anti-héroe que la serie pretende ofrecer de Cobb, que ahora también tiene a su escudero. No hay que olvidar que Victor es también el nombre de otro infame villano de los cómics de Batman, Victor Zsasz, un perturbado y terriblemente cruel asesino en serie, que también está relacionado con Pingüino.
Y hablando de historias de orígenes y de evolución de personajes, tampoco está de más recordar en qué acabó convertido Jason Todd. Después de que el Joker lo matara a golpes en Una muerte en la familia, arco a cargo del guionista Jim Starlin, publicado en 1988, el joven resucita y jura vengarse de su ejecutor, pero también de su mentor que permitió que todo sucediera y no lo vengó, tomando la identidad del sanguinario y temido vigilante conocido como Capucha Roja.