MADRID, 30 Oct. (CulturaOcio) -
Ya desde los primeros avances, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder presentó uno de los ingredientes más potentes y llamativos que tendría la nueva producción de la Tierra Media. El proyecto de Amazon contaría nada menos que con un balrog, una de las criaturas más poderosas y malignas de universo creado por J.R.R. Tolkien. Sin embargo, la presencia de este episodio en la ficción de Prime Video este monstruo puede presentar una importante contradicción entre la serie y el canon original del escritor británico.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La trama del séptimo capítulo de la serie se centró mucho en la problemática entre Elrond y Durin para hacerse con el mithril de la mina subterránea de los enanos. Lo necesitan para salvar a los elfos ante el mal que se está propagando por sus tierras. Sin embargo, el rey enano, padre de Durin, no quiere correr ningún riesgo y se niega a extraer el preciado mineral obligándoles a cerrar la mina. Y al arrojar una hoja de los árboles elfos sanada por el mithril al interior de las excavaciones, el rey enano desata el augurio del que será un terrible desastre para toda su raza.
Un balrog, despiadada y gigantesca criatura del mal, despierta de su letargo. Este balrgog es el mismo que provocó la creación del mithril durante la guerra contra Morgoth, tal y como se había narrado en los episodios anteriores aludiendo a la leyenda conocida como la Canción de las Raíces de Hithaeglir, según la cual un guerrero elfo sin nombre se batió en duelo con uno de los Balrogs de Morgoth en las Montañas Nubladas dando origen al metal.
Y, ante todo, presumiblemente ese Balrog también sería el mismo ser al que Gandalf se enfrenta en Moria, y derrota finalmente, en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, algo que provoca problemas en el canon.
Recluido en lo más profundo de las minas de Moria, ahora el balrog ha despertado después de muchos años oculto. Su cometido en Los Anillos de Poder aún no está claro. Pero si realmente se trata del mismo que combate a Gandalf, de acuerdo a los escritos de Tolkien podría haber alguna que otra contradicción temporal con respecto a la serie.
Según se relata en los libros, el Balrog de Moria fue uno de los más poderosos y temibles que Morgoth tuvo a su servicio. Tras la Guerra de la Cólera, se refugió en las minas de Moria para despertar en la Tercera Edad cuando los enanos bajaron a la mina para extraer el mithril. Ahí es donde se encuentra el principal conflicto. Y es que, en la serie, el Daño de Durin -el nombre con el que será conocido el monstruo- también ha sido despertado por los enanos y sus trabajos mineros, pero lo ha hecho antes de tiempo, en la Segunda Edad.
Recurriendo una vez más a la mitología de Tolkien puede intuirse que, con este surgimiento, los enanos se verán obligados a abandonar el lugar por el peligro que supone convivir con un ser de tales características. Así ocurre en los libros, donde el Daño de Durin masacra gran cantidad de los enanos de Khazad-dm haciendo que los supervivientes huyan y convirtiendo la ahora gloriosa y próspera mina en una gran y oscura tumba.
Un lugar abadonado y tétrico dominado por la bestial criatura hasta que la Comunidad del Anillo llegue y se produzca el legendario enfrentamiento entre el Balrog con Gandalf el Gris. Queda entonces por ver si, pese a modificar el canon establecido, Los Anillos de Poder es capaz de darle al Balrog un digno desarrollo.