MADRID, 28 Oct. (CulturaOcio) -
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder mantuvo el misterio sobre la verdadera identidad de Sauron durante toda su primera temporada. Destapado ya el rostro tras el que se ocutaba el Señor Oscuro y forjados los primeros anillos, el futuro de la serie de Amazon Prime Video buscará la forma de reinventarse en sus próximas entregas. Y una de esas maneras podría pasar por volver a cambiar la apariencia del propio Sauron.
La temporada finalizó con Halbrand/Sauron adentrándose en Mordor después de haber sido desenmascarado por Galadriel. El temible villano se aproxima al que será su hogar y bastión, actualmente ocupado por Adar y su ejército de orcos. Pero, en los libros, además de conquistar lo que antaño eran las Tierras del Sur, J.R.R. Tolkien explicó mucho más acerca de su historia con el resto de razas de la Tierra Media.
Sauron es un maiar, un ser espiritual tremendamente poderoso. Una de sus habilidades es la capacidad de cambiar de forma y apariencia tal y como desee... pudiendo incluso aparecer en formas "amables". Una capacidad, esta de adoptar formas que le permitan pasar desapercibido e incluso resultar atractivo para elfos y hombres, que perderá tras su gran derrota al final de la Segunda Edad.
Pero en Los Anillos de Poder aún puede mostrarse como quiera y es por eso que toma la identidad de Halbrand, un hombre atractivo capaz de ganarse rápidamente la confianza de la gente. En los escritos del autor británico, Halbrand no existe, pero sí que aparece otra de las formas "amables" de Sauron, conocida como Annatar.
Descrita como una "forma hermosa", Annatar era un ser muy bello y apuesto, y su nombre es la traducción éllfica de "señor de los dones". Por todo ello, y pese a no estar confirmado como tal en ninguna parte de su obra, lectores y fans de la mitología de Tolkien siempre han asumido que se trataba de una forma élfica. Una descripción que no coincide con Halbrand.
Como Annatar, Sauron consiguió infiltrarse entre los elfos y el resto de razas para convencerles de confeccionar los anillos de poder. También viajó hasta Númenor, planeando en secreto una conspiración contra los Valar que conllevó la desaparición de la isla (y la pérdida de su poder como cambiaformas). Puesto que Halbrand ya ha sido destapado y Galadriel le ha prohibido al herrero Celebrimbor -quien a la larga forja todos los anillos- volver a interactuar con él, e incluso ya ha estado en Númenor sin que el conflicto anteriormente mencionado ocurriese, es posible que Sauron deba buscar una nueva apariencia.
REPARTIENDO DONES
Si la serie quiere ser fiel a la historia del escritor y a lo comúnmente aceptado, el segundo Señor Oscuro asumiría la identidad de Annatar para dejar atrás la de Halbrand. Pero esto significaría un cambio drástico en el reparto de la serie. El actor Charlie Vickers ha sido el encargado de dar vida al personaje hasta ahora y el público ya ha aceptado su malvada naturaleza. Si se lleva a cabo el cambio, no parece probable que el intérprete vaya a volver para una segunda temporada, o al menos no de manera tan recurrente.
Por el contrario, la serie debería buscar a un nuevo actor que recogiera su legado y se convirtiera en Annatar. Esto es algo que incluso se sugiere cuando Halbrand está ayudando a Celebrimbor en la forja de los tres anillos de los elfos. En un momento dado, el humano le dice al reconocido herrero la siguiente frase tras solucionar el problema del mithril: "Llamadlo... un regalo". Annatar era el señor de los dones/regalos, no Halbrand. Quizá el futuro del personaje se desarrolle por esa vía, volviendo a ganarse la confianza del elfo para que fabrique el resto de anillos.
En cualquier caso, también existe la posibilidad de que Los Anillos de Poder continúe con la forma de Halbrand como sustituto de Annatar, desarrollando su historia de manera muy similar pero sin necesidad de cambiar de actor. Por el momento no existe nada confirmado, por lo que habrá que esperar a conocer más detalles sobre la ansiada segunda temporada.