MADRID, 30 May. (CulturaOcio) -
La nueva serie de Star Wars, Obi-Wan Kenobi, ya ha aterrizado en Disney+ con sus dos primeros episodios. Y es precisamente en el segundo capítulo donde los fans de la saga galáctica se han percatado de un inesperado cameo, el protagonizado por un veterano soldado de las fuerzas de asalto de las Guerras Clon.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El segundo capítulo de la serie proagonizada por Ewan McGregor ha contado con la presencia de un actor estrechamente ligado a la franquicia galáctica. En él, Kenobi pone rumbo a Daiyu para acudir al rescate de la joven princesa Leia, que ha sido secuestrada por una banda de mercenarios con el objetivo de atraer al maestro Jedi a una trampa orquestada por la Tercera Hermana, Reva.
Es precisamente entonces cuando al llegar al lúgubre planeta, para su asombro, acaba topándose con un veterano de las Guerras Clon que mendiga tirado en la calle. Así, luciendo la tan característica y en este caso maltrecha armadura de los soldados clon, el sin hogar no duda en pedirle a Obi-Wan una limosna para poder comer.
Y, aunque este curtido miembro de las fuerzas del Imperio parece no haber reconocido al maestro Jedi, los fans no han tardado en percatarse que el actor que interpreta a este personaje se trata nada más y nada menos que de Temuera Morrison.
Un cameo que ha causado furor entre los seguidores más acérrimos de Star Wars, puesto que Morrison interpretó a Jango Fett, el padre de Boba Fett en el Episodio II, El ataque de los clones en 2002. Y, recientemente, al cazarrecompensas en su propia serie dentro de la saga, el Libro de Boba Fett.
Así mismo, cabe destacar que la armadura de este soldado, se encuentra marcada por la pintura azul, lo que lo sitúa como miembro de la legendaria Legión 501.
Si se tiene presente la frecuencia en la que este comando estuvo colaborando con el Batallón de Ataque 212 - y, por lo tanto, con Obi-Wan- en Star Wars: El ataque de los clones, resulta cuanto menos, curioso, que este soldado no se haya percatado que a quien le ha pedido limosna se trate del mismísimo Kenobi.
No obstante, la presencia de este infante del Imperio en la serie protagonizada por el maestro Jedi sirve como vehículo para desarrollar la trama que gira en torno a Obi-Wan y ayuda a poner en contexto su historia.
No se debe olvidar que la Legión 501 estuvo presente en algunas de las batallas más importantes de las que se dieron en las Guerras Clon, sirviendo al mando del por entonces, General Anakin Skywalker y el Capitán Rex.
Tras la ejecución de la Orden 66, la mayoría de los soldados pertenecientes a este batallón, partieron rumbo al Templo Jedi con el Anakin Skywalker de Hayden Christensen.
Otra posibilidad es que tras diez años sirviendo al Imperio, los efectos del implante de control mental con el que Palpatine los controlaba durante la Purga Jedi quedasen inactivos. De esta manera, este aguerrido guerrero clon, caído en desgracia, podría haberse percatado de las atrocidades que cometió sin pretenderlo bajo el mandato del Lord Sith.
DESHECHADOS POR EL IMPERIO
No hay que olvidar que la serie de animación de Star Wars, La Remesa Mala, mostró que los clones no solo pueden superar el lavado de cerebro, sino que su servidumbre bajo el dominio del Imperio fue breve. Y es que, un año después del golpe de estado del Lord Sith, los soldados clones fueron reemplazados por otros que se enrolaron voluntariamente.
Como los fans de la franquicia galáctica ya sabrán, estos combatientes clones fueron también hombres de bien. Y a pesar de que, por entonces, ya eran considerados como poco más que droides orgánicos, salvaron incontables vidas durante las Guerras Clon.
Sin embargo, una vez cumplieron su cometido, dejaron de ser rentables para el Imperio, siendo desechados o relegados a los puestos de entrenamiento dentro de las fuerzas armadas del Imperio.
Precisamente, la escena protagonizada por Morrison muestra de manera completamente desgarradora, el sufrimiento ocasionado por su fútil servicio a las órdenes de Palpatine. Y, de hecho, el propio Obi-Wan se encuentra incomodo ante la presencia del clon, ya que la última vez que tuvo un encuentro con ellos, fue en el Templo Jedi.
Un lugar de turbios recuerdos para Obi Wan, puesto que fue allí donde tanto él como Yoda se vieron en la tesitura de tener que matar a varios clones. Eso sí, puesto que estaban siendo controlados mentalmente debido al implante que les fue incorporado, lo hicieron únicamente en defensa propia.
Claro, que la bondadosa naturaleza del maestro Jedi termina por aflorar y le ayuda con unos pocos créditos. Y aunque al final seguramente optó por no hacerlo, no resultaría nada ilógico que, con su voluntad y las facultades mentales restauradas por completo, el soldado clon podría haber reconocido que ante él estaba el mismísimo Obi-Wan Kenobi.