Canal Historia analiza al faraón más legendario en Ramsés el grande
MADRID, 16 (CulturaOcio)
El reinado de Ramsés II, quien fue uno de los faraones más longevos del Antiguo Egipto y considerado por muchos como el más importante del Imperio Nuevo, será detallado en Ramsés el grande, la nueva serie documental de Canal Historia. Esta producción explorará una de las figuras más legendarias de la civilización egipcia a lo largo de sus 67 años en el trono.
A partir del próximo martes 22 de octubre a las 22:55 horas, los televidentes podrán disfrutar en Canal Historia de Ramsés el grande, para descubrir cómo el sucesor de Seti I transformó un imperio en decadencia en uno de los reinos más poderosos y deslumbrantes de la historia de la humanidad.
Haciendo uso de tecnología avanzada y contando con un acceso exclusivo a los últimos hallazgos arqueológicos, Canal Historia ahondará en esta serie documental en la vida del faraón desde una nueva perspectiva. A través de reconstrucciones CGI de alta calidad y el testimonio de reputados expertos, Ramsés el grande sumerge al espectador en un inmersivo viaje por el esplendor del Antiguo Egipto.
Los seis episodios de una hora de duración que componen la serie documental explorarán, además de las grandes conquistas militares de Ramsés II, los secretos que han perdurado a lo largo de los milenios: desde la verdadera magnitud de sus construcciones hasta las mentiras que él mismo fomentó para consolidar su imagen de poder.
El primer episodio (El nacimiento de una dinastía) narrará cómo, en el año 1323 a. C. en un Egipto decadente, el joven Tutankamón muere sin descendencia, terminando así la XVIII dinastía. El general Horemheb restableció el orden en el reino, designó a Ramsés I, su mano derecha, como sucesor, dando inicio así a la Dinastía XIX, que continuará con Seti I y con el faraón que da nombre a la serie.
El segundo (Una infancia faraónica) y tercer capítulo (El inicio de un gran reinado) de la serie documental mostrarán el reinado de los dos predecesores de Ramsés II, centrándose en la educación militar y política del príncipe cuando apenas era un infante. La muerte de Seti I dará inicio a uno de los reinados más grandiosos de la historia de Egipto, liderado por una figura faraónica distinguida por sus proezas arquitectónicas y bélicas.
Precisamente el campo de batalla cobrará suma importancia en los episodios cuatro (El faraón estratega) y cinco (Un reinado sin fin), en los que se detalla la reconquista de los reinos de Levante con el faraón dirigiendo su ejército, además de exponer su templanza y diplomacia a la hora de establecer tratados con sus enemigos, los hititas. No obstante, a lo largo de su larga vida, a pesar de la gloria alcanzada, Ramsés II tuvo que ver como varios de sus allegados, sucesores incluso, perecieron antes de que dejase vacante el trono.
Finalmente, el sexto episodio (El decimotercer hijo) con el que concluye Ramsés el grande, relatará la difícil empresa de Merenptah tras la muerte de su padre, haciendo frente a anteriormente aletargados enemigos que ven en el nuevo faraón una oportunidad de hacer mella en el Imperio Egipcio. El sucesor tendrá que combatir frente a todas estas amenazas que pretenden arrebatarle lo que Ramsés II había construido.