MADRID, 11 Abr. (CulturaOcio) -
Fallout ya ha llegado a Amazon Prime Video en la que es una de las series más ambiciosas del año en la plataforma. La compañía se ha volcado en la adaptación de la famosa saga de videojuegos con una historia postapocalíptica protagonizada por Ella Purnell, Walton Goggins y Aaron Moten.
Una obra particularmente deseada por los fans del material original, ansiosos por ver el universo de los juegos en imagen real.
Sin embargo, Fallout, a diferencia de otros proyectos como The Last of Us en HBO, no adapta ninguna historia o trama ya vista en los videojuegos. Por el contrario, utiliza ese mundo para abordar una narrativa totalmente nueva. Por ello, entre los fans surge una importante duda. ¿Es canon dentro de la franquicia o se trata de una producción independiente?
La respuesta es afirmativa. Fallout sí es canon. Es decir, todo lo que pasa en la serie de Prime Video forma parte de la historia de los videojuegos y tendrá que ser tenido en cuenta de cara al futuro de la franquicia. Así lo confirmó a finales del año pasado Todd Howard, el director de Bethesda, la compañía productora de los juegos.
"Vemos lo que sucede en la serie como algo canon", aseguró el ejecutivo en una entrevista concedida a Vanity Fair. "Es genial cuando alguien mira tu trabajo y luego lo traduce con estilo", añadía Howard, orgulloso de la adaptación de Fallout que ha llevado a cabo la plataforma de streaming.
"No quería hacer una interpretación de una historia existente que ya hubiéramos hecho", comentaba también. De hecho, reveló que durante bastante tiempo se reunió con creativos que le presentaron propuestas para adaptar fielmente los videojuegos.
"Sí, pero ya hemos contado esa historia", respondía él. "No tengo mucho interés en verlas adaptadas. Me interesaba que alguien contara una historia única de Fallout. Tratada como un juego. Les da a los creadores de la serie su propio patio de recreo para jugar", reflexionaba Howard.
Finalmente, Jonathan Nolan y Lisa Joy llegaron con una propuesta así y lograron adquirir los derechos. El tándem creativo se unió a los guionistas y productores ejecutivos Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner para crear una historia única ambientada en el mundo de Fallout que pudiera servir para expandir la saga en un nuevo formato.
La historia de la serie se ambienta en el año 2296, es decir, 219 años después de la Gran Guerra que sumió al mundo en el apocalipsis nuclear. El videojuego más cercano a esta historia es Fallout 4, que tenía lugar en 2287, aunque su trama se desarrollaba en Boston en lugar de en Los Ángeles. Por otro lado, el juego que más atrás en el tiempo va es Fallout 76, que comienza en 2103. En esa horquilla temporal entre ambos se localizan los demás videojuegos.
Al tratarse de la historia más alejada de la Gran Guerra, eso supone que la serie de Fallout también es en la que más posibilidades hay de ver a terribles monstruos mutantes, ya que la radiación ha actuado sobre el planeta durante más tiempo que en ninguna otra versión de la saga.
Además, es reseñable que la serie es la tercera vez que la franquicia se ambienta en California tras Fallout y Fallout 2. Sin embargo, estos se ambientan en los años 2161 y 2241, por lo que es difícil que ningún personaje haya llegado vivo.