MADRID, 10 Abr. (CulturaOcio) -
X-Men 97 lo ha vuelto a hacer. Tras tomar impulso con un cuarto capítulo dividido en dos tramas, una de ellas mucho más ligera ambientada en un videojuego, la secuela de la mítica serie de animación ha continuado con su gloriosa andadura en Disney+ regalando a los fans una quinta entrega tan intensa como desgarradora.
((ANTENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
"Cariño, no te siento", con estas palabras de una desconsolada Pícara, que sujetaba entre sus brazos el cuerpo sin vida de Gambito y un fundido a negro terminaba Recuérdalo, el quinto capítulo de X-Men 97. Una entrega que marca el ecuador de la temporada, aunque por su intensidad y por su terrible desenlace bien pudiera ser una 'sesion finale', y en la que las aventuras de los mutantes han regresado a Genosha, la tierra de mutantes que está a punto de ser reconocida como nación por la ONU.
Todo parece ir de maravilla hasta que, durante una noche de celebración en la que Magneto, junto a Pícara, iban a ser coronados como "reyes" de la nación mutante de Genosha, Cable irrumpe en mitad de la fiesta. "¡Apagad la música, sacad a todo el mundo! ¡Ahora! ¡Ya viene!", grita el viajero del tiempo entre la mutitud vestida de gala que disfruta de los fuegos artificiales. Cable llega a encontrarse cara a cara como Madelyne Prior, el clon de Jean Grey que es realmente su madre, que al mirarlo a los ojos reconoce en ellos a su pequeño.
"Tus ojos... lo conseguiste", dice emocionada. "Lo siento mucho, mamá", adivina a decir Cable antes de ser devuelto a su línea temporal tras recibir una alerta de "Fallo inminente. Desplazamiento temporal" en uno de sus dispositivos. Es entonces cuando comienza la masacre: un terrible ataque de cientos de centinelas que salen del mastodóntico robot de varias cabezas al que el propio Gambito se refiere como 'Centininela Godzilla'.
Un ataque brutal que extermina a un incontable número de mutantes... y entre los caídos hay dos ilustres personajes. Así, en el potente e impactante clímax del capítulo 5, X-Men relata cómo, al hacer frente al monumental Centinela, Magneto se sacrifica al proteger a Sanguijuela y a otros Morlocks. "No tengas miedo", le dice Erik al pequeño y asustado mutante verde antes de que sean pulverizados por los potentes rayos del enorme centinela que acaba con la vida del nuevo líder de los X-Men.
Poco después, tras salvar a Pícara de una muerte segura, es Gambito el que pierde la vida en una heroica jugada final contra el Godzilla Centinela, al que consigue hacer saltar por los aires después de ser atravesado por el robot. Un nuevo sacrificio. Otro histórico X-Men muerto en un brutal pasaje que ha asestado uno de los golpes más emotivos y desgarradores que cualquier adaptación de X-Men haya propinado a los fans marvelitas.
En todo caso, hay que tener en cuenta que el Erik Magnus Lehnsherr no se muestra, por lo que la posibilidad de que Magneto siga con vida, parece más probable dentro del futuro de X-Men 97. Por contra, la muerte de Gambito parece definitiva y más difícil de revertir... aunque nada es imposible en los mundos de Marvel.