MADRID, 20 Oct. (CulturaOcio) -
Se acerca la temporada 5 de The Crown, que llegará a Netflix el 9 de noviembre y cuyo estreno estará marcado, indefectiblemente, por el reciente fallecimiento de la reina Isabel II que ha afectado a toda la sociedad británica. A la espera de que se lancen los nuevos capítulos, la actriz Judi Dench ha escrito una carta a The Times dando su opinión sobre la ficción, que ha calificado como "cruelmente injusta".
Dench hizo referencia a las declaraciones del ex primer ministro John Major, que dijo que la serie estaba "llena de tonterías". "Cuanto más se acerca la serie a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesta a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el puro sensacionalismo. Sir John Major no está solo en su preocupación de que la última temporada de The Crown presente un relato inexacto e hiriente de la historia", denuncia.
"Dadas algunas de las sugerencias hirientes que aparentemente se muestran -como que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel- es cruelmente injusta para las personas y perjudicial para la institución que representan", escribió.
"Nadie cree más en la libertad artística que yo, pero esto no puede pasar desapercibido. A pesar de que esta semana declararon públicamente que The Crown siempre ha sido un drama ficticio, los creadores de la serie se han resistido a todas las peticiones para que incluya una advertencia al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años y para preservar su propia reputación a los ojos de los demás, sus suscriptores británicos", agregó la actriz, que es Dama Comandante de la Orden del Imperio británico.
Netflix ya se ha pronunciado anteriormente al respecto, negándose a incluir un aviso. "Siempre hemos presentado The Crown como un drama, y tenemos plena confianza en que nuestros suscriptores entienden que es una obra de ficción que se basa ampliamente en eventos históricos. Como resultado, no tenemos planes, y no vemos la necesidad de agregar un aviso", esgrimió al compañía.