MADRID, 5 Sep. (CulturaOcio) -
Aunque cuenta con sus buenas dosis de sangre, La Casa del Dragón no está destacando hasta ahora precisamente por ser una serie con muchas muertes. Al menos, de momento, ni se le acerca a Juego de Tronos en ese aspecto. Sin embargo, el tercer episodio de la precuela ha sorprendido a los espectadores con una secuencia de batalla que concluía con el fallecimiento de cierto personaje que, al menos por lo visto hasta entonces, parecía que iba a ser mucho más importante en su trama.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Los dos primeros capítulos de La Casa del Dragón habían dejado totalmente abierta una guerra fría entre el Rey Viserys y su hermano menor Daemon Targaryen. El primero había nombrado a su hija Rhaenyra como sucesora al Trono de Hierro, y el segundo había decidido demostrar por su cuenta que él es un mejor heredero y que la corona le corresponde.
Al final del segundo capítulo, el personaje interpretado por Matt Smith decidió aceptar la alianza con Corlys Velaryon --también enemistado con el rey después de que Viserys rechazara a su hija como nueva esposa-- e iniciar una guerra con el Benefactor de los Cangrejos, el príncipe Craghas Drahar que, en nombre de las Tres Ciudades Libres (Lys, Myr y Tyrosh), se ha hecho con el control de los Peldaños de Piedra, un enclave fundamental para las rutas marítimas comerciales de Poniente que ponen en riesgo la riqueza y dominio marítimo de la Casa Velaryon.
Dadas las negativas de Viserys de iniciar una guerra contra los rebeldes, el líder de los Velaryon se alió con Daemon para, juntos, derrotar al caudillo. El Benefactor de los Cangrejos apenas se había dejado ver en pantalla, pero sus escasas apariciones sugerían que podía tratarse de uno de los grandes villanos de esta primera temporada. Las noticias sobre sus sangrientas batallas y su crueldad con los vencidos, empalando a sus enemigos y sirviéndolos vivos como comida para crustáceos, ponían la piel de gallina y se propagaron rápidamente entre los Siete Reinos. De hecho, se viene hablando de este personaje y de su alzamiento desde el primer capítulo de la serie.
En el libro Fuego y Sangre se explica cómo este conflicto llevó a ambos bandos a librar numerosas batallas en el Mar Angosto. La alianza entre Daemon y los Velaryon consiguió múltiples victorias... pero también soportó no pocas derrotas lo que hizo que la guerra se extendiera considerablemente en el tiempo, durante casi tres años. Un conflicto que en la serie, por obra y gracia del salto temporal experimentado entre el segundo y el tercer capítulo, queda reducido a un puñado de escenas al principio y al final de la tercera entrega.
Y es que, dada la herencia de Juego de Tronos y su gusto por las contiendas sangrientas, era de esperar que La Casa del Dragón le diese el espacio suficiente para poder ver más de la Guerra de los Peldaños de Piedra. Pero finalmente, y para decepción de algunos fans, la serie ha dado cuenta del caudillo naval muy rápido.
En un acto aparentemente impulsivo, pero siguiendo una estrategia ya estudiada con anterioridad, tras conocer que su hermano Viserys ha mandado tropas para ayudarles en la guerra al saber que van perdiendo la contienda, Daemon ataca al Benefactor de los Cangrejos.
Tras presentarse como cebo, consigue las fuerzas enemigas salgan de las cuevas en las que se guarecían y sean aplastadas por el ejercito de los Velaryon, que esperaban ocultos su momento, dando muestras así de su gran habilidad para la guerra. La escena, y el capítulo, concluyen con el altivo Targaryen ejecutando fuera de cámaras al líder rebelde, dejando al público sin la posibilidad de ver el desenlace de un personaje que no ha cumplido con las expectativas generadas.
Esta decisión de poner punto y final al arco narrativo del Benefactor de los Cangrejos -y el hacerlo sin siquiera mostrarlo en pantalla- ha descolocado a muchos fans. Su explicación, eso sí, puede encontrarse en los libros. Este personaje es en realidad Craghas Drahar, príncipe almirante de Myr, una de las tres Ciudades Libres conocidas como la Triarquía. Su objetivo, como en La Casa del Dragón, era oponerse al poderío de Poniente, saboteando sus rutas marítimas para ganar los máximos territorios posibles.
Y, al igual que en la serie, su muerte en las novelas es también mucho más fría de lo que se podría imaginar. George R. R. R. Martin narra que el príncipe Craghas es decapitado por Daemon con su espada, Hermana Oscura. Pero el autor tampoco se recrea en este duelo. No lo hace puesto que, en realidad, ambos contendientes están en esa posición por su enfrentamiento a un enemigo común, el Rey Viserys. Queda, por tanto, ver si La Casa del Dragón presenta ahora a un nuevo villano fuera de la Fortaleza Roja o si se centra exclusivamente en las intrigas palaciegas por el Trono de Hierro.