La Casa del Dragón: La boda por rito valyrio de Daemon y Rhaenyra Targaryen, explicada
La Casa del Dragón: La boda por rito valyrio de Daemon y Rhaenyra Targaryen, explicada - HBO
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 11:52

   MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

   El capítulo 7 de La Casa del Dragón incluyó una sorprendente ceremonia nunca antes vista en Juego de tronos: una boda por el rito valyrio. Daemon y Rhaenyra contraen matrimonio pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de enlace?

   "El fuego es un poder extraño. La Casa Targaryen se lo debe todo a él. Pero a ambos nos ha quitado lo que amamos (...) Te necesito tío. No puedo enfrentarme sola a los verdes. Unamos nuestra sangre como hizo Aegon el Conquistador con sus hermanas. Contigo como esposo y príncipe consorte mi sucesión no será cuestionada tan fácilmente. Los Velaryon son del mar. Pero tú y yo estamos hechos de fuego. Nuestro destino siempre fue arder juntos". Con estas palabras, Rhaenyra Targaryen le proponía a su tío y más reciente amante que se casaran.

   Una proposición que Daemon, que siempre se ha sentido atraído por su sobrina al igual que ella por él, aceptó de buen grado, no sin antes buscar una solución para Laenor, el actual esposo de Rhaenyra y el mayor obstáculo para su enlace. Tras fingir la muerte del Velaryon, que escapa junto a su amante a las Ciudades Libres, los dos Targaryen contraen matrimonio... y lo hacen, rindiendo honor a su linaje, a través del rito valyrio donde la sangre y el fuego son protagonistas.

   En la ceremonia, propia de cómo se celebraban ancestralmente en la Antigua Valyria los matrimonios, a la que acuden las hijas de Daemon y los hijos de Rhaenyra, los novios se cortan los labios con una afilada hoja de vidriagón y se marcan la frente con su sangre fresca. Daemon se corta la mano y deja que su sangre y la de Rhaenyra se mezclen, y uno de los septones los casa según la costumbre valyria.

   Las ceremonias por el rito valyrio son de gran importancia y las llevan a cabo los septones de la casa Targaryen, que recitan oraciones y votos. Los rituales con sangre están muy vinculados al legado Targaryen, ya que la familia alentó las relaciones incestuosas y las bodas entre familiares para mantener pura la sangre valyria. Por lo tanto, la mezcla de sangre entre Daemon y Rhaenyra simboliza precisamente esa pureza, esa idiosincrasia supremacista y endogámica propia de los señores de los dragones. También significa que ambos están unidos el uno al otro y son "una sola carne, un solo corazón, una sola alma, ahora y para siempre".

   Estas ceremonias no solo aparecen en la ficción de HBO Max. En los libros de George R.R. Martin, Maegor Targaryen se casa con su segunda esposa, Lady Alys Harroway, en una ceremonia valyria similar celebrada en Rocadragón. Tuvieron que recurrir al rito valyrio porque el reino se negó a aceptar su unión, especialmente porque su primera esposa, Ceryse, todavía estaba viva.

Más noticias