La Casa del Dragón: Criston Cole justifica su brutal y polémico arrebato al final del 1x05
La Casa del Dragón: Criston Cole justifica su brutal y polémico arrebato al final del 1x05 - HBO
Publicado: miércoles, 21 septiembre 2022 16:35

   MADRID, 21 Sep. (CulturaOcio) -

   El final del quinto episodio de La Casa del Dragón dejó uno de los momentos más brutales de lo que va de serie. El inicio de las celebraciones y festines previso a la boda entre la princesa Rhaenyra y Laenor Velaryon arrancó con un tenso banquete de bienvenida durante el que, además de que la reina Alicent lanzara un mensaje de guerra a Rhaenyra, se desató el caos. Todo acabó con un confuso y violento altercado en el que se vio involucrado Ser Criston Cole, miembro de la Guardia Real y amante secreto de la princesa.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Durante la ceremonia, Ser Criston mantiene una breve pero muy intensa conversación con Joffrey Lonmouth, el amante también secreto de Laenor. El joven le hace ver al miembro de la Guardia Real que conoce su romance con la princesa, y que eso no será un problema mientras él y Laenor puedan seguir también juntos en secreto.

   Esto parece no gustar nada a Cole, que poco después ataca brutalmente al joven, también conocido como el Caballero de los Besos, y lo golpea hasta matarlo aplastando, literalmente, su cara a puñetazos. Este arrebato criminal ha sido duramente criticado en redes sociales, por su fasta de justifiación y por lo tremendamente estúpido que parece perpetrar un crimen así a ojos de todo el reino.

   Ante esta avalancha de reproches, que han convertido a Cole en carne de meme, el actor que da vida al personaje, Fabien Frankel, ha querido explicar por qué Ser Criston tomó esa fatal decisión.

   En una entrevista para Entertainment Weekly, Frankel confirmó que en la boda Ser Criston ya estaba al límite por ver cómo su amada se casaba con otro. "No creo que esté buscando ningún tipo de conflicto en esa boda. En todo caso, quiere estar lo más lejos posible", indica el intérprete. Cabe recordar que antes de que se consumara el matrimonio, Ser Criston le pidió a Rhaenyra abandonar sus obligaciones y escapar juntos, oferta que ella rechazó.

   Ante un estado anímico como ese, Joffrey Lonmouth solo tuvo que reconocerle que sospechaba de su secreto con la princesa para que Criston estallase. "Ella eligió mantenerlo allí. Ella lo hizo soportar esa boda. Ahí es donde se construye su animosidad", expone Frankel. Pese a estar muy dolido y sentirse traicionado por Rhaenyra, el caballero quiso evitar que su romance saliera a la luz, asesinando a quien hiciera falta. Es decir, que prefiere ser asesino que verse deshonrado por traicionar sus votos y mancillar la virtud de la princesa.

Esta muerte se relata en la serie de una forma muy diferente al libro Fuego y Sangre de George R.R.R. Martin en el que se basa La Casa del Dragón. En las novelas, Lonmouth y Cole se enfrentan en el marco de las celebraciones por la boda de Rhaenyra y Laenor, pero en un torneo. Ser Criston, un habilidoso guerrero en las justas, tal y como ya ha demostrado también en la serie, golpea en la cabeza a Joffrey, dejándolo inconsciente. El joven muere seis días después por el traumatismo. Media docena de lunas después de ser golpeado en las que Laenor no se separó de su lado.

   Pese a que la serie haya modificado el terrible incidente, el resultado ha acabado por ser el mismo. Después de la ceremonia, Criston se plantea suicidarse por la vergüenza que sufre, pero Alicent le encuentra y consigue detenerlo. Es entonces cuando se forja una alianza que gozará de gran importancia en el devenir de la serie cuando estalle La Danza de los Dragones. Una unión que nace fruto del odio que ambos le guardan a la legítima heredera del Trono de Hierro y que será fundamental en los próximos episodios de La Casa del Dragón.