La Casa del Dragón: Lo que esconde la enigmática escena de Alicent en el lago
MADRID, 1 (CulturaOcio)
Tras la muerte del rey Viserys, sin su padre en la corte y con su hijo Aegon al borde la muerte, en La casa del dragón, Alicent se encuentra en una situación delicada en la temporada 2. Desde su romance prohibido con Criston Cole hasta la expulsión del Pequeño Consejo por su hijo, Aemond, Alicent está más perdida que nunca. En el episodio 2x07, la protagonista emprende un viaje al bosque de Kingswood con Ser Rickard Thorne, dejando una importante escena.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Después de que el maestre Orwyle le cosa la herida del motín del episodio 6, Alicent abandona la Fortaleza Roja con solo con su guardaespaldas Ser Rickard. Cuando llega a su campamento después de adentrarse en Kingswood, le dice a Ser Rickard que tal vez nunca regrese al castillo.
Más tarde, Alicent se quita parte de su ropa, camina lentamente hacia el lago y nada sola, simplemente flotando mientras contempla el cielo. Alicent ya ha tenido algunos momentos importantes en el agua en la serie, y la escena del lago simboliza su creciente culpa y falta de control.
A lo largo de la temporada 2, las escenas en el agua de Alicent han sido paralelas a su deseo de limpiarse de sus pecados, errores y sentimiento de culpa. Tras la muerte de Viserys, Alicent ha ensuciado su moralidad, rectitud y virtud, y este sentimiento de pecado se manifiesta físicamente.
Solo en esta temporada, Alicent tuvo una relación sexual con un caballero de la Guardia Real, reconoció su error al malinterpretar las últimas palabras de Viserys sobre Aegon y la guerra Targaryen, no pudo evitar que su hijo Aemond se involucrara en la batalla y se ha sentido responsable de las muertes derivadas de sus acciones.
Alicent se frota agresivamente el cuerpo en el baño durante el episodio 2 de la temporada 2 mientras se siente culpable por acostarse con Criston Cole. De manera similar, el baño de Alicent en el lago simboliza su deseo de limpiarse de la sangre después de contribuir a provocar la guerra.
Y es que Alicent siempre se ha considerado justa, obediente y con principios, particularmente en referencia a su fuerte fe, pero ahora se encuentra en plena Danza de Dragones, lo que la ha llevado a cambiar esta percepción de sí misma. Alicent ha perdido el control y reconoce que ha ido demasiado lejos en sus acciones.
Con este sentimiento de vergüenza, Alicent se ve obligada a viajar al lago solitario para limpiarse. Además, su baño en el lago es simbólicamente comparable a un bautismo, ya que se sumerge en el agua, se envuelve con su bata blanca y busca lavar sus pecados.
Además de simbolizar la limpieza de su moralidad y sus pecados, la escena del lago de Alicent es representativa de la libertad que no ha conocido durante décadas. Ha sido un peón en los juegos políticos desde que era niña, restringida a hacer lo que se adaptara a las necesidades políticas de su casa y su reino durante su adolescencia, y a criar a sus hijos con Viserys. Alicent realmente nunca ha conocido la libertad hasta este momento en el que flota sola en un lago.
Alicent también está completamente en paz mientras flota en el agua y mira un pájaro que vuela sobre su cabeza. Llegó a Desembarco del Rey cuando era niña con Otto, y su madre, Alerie Florent, murió cuando ella era joven, su mejor amiga se convirtió en la heredera al Trono de Hierro, tuvo que casarse con el rey a los 14 años e inmediatamente tuvo hijos, y desde entonces, ha estado luchando por su vida y por cierta sensación de poder. Por primera vez en años, Alicent está tranquilamente fuera de los muros de la Fortaleza Roja.
Podría decirse que Alicent ya ha tenido un papel mucho más importante en la guerra de La casa del dragón que en Fuego y sangre. Según el libro, el próximo gran evento que sucede con Alicent es la Caída de Desembarco del Rey. Al principio de la temporada 3 de la serie, se espera que Rhaenyra Targaryen tome Desembarco del Rey de manos de los Verdes, perdonando a Alicent y Helaena, pero manteniéndolas cautivas en la Fortaleza Roja durante su gobierno. Como tal, la escena del lago de Alicent es aparentemente la última vez que tendrá ese tipo de libertad en su vida.
En Fuego y sangre, Alicent continúa presionando por la paz y sugiere algunos compromisos alternativos para dividir el reino entre Rhaenyra y Aegon, pero esta petición es rechazada. Más adelante en el reinado de Rhaenyra en el Trono de Hierro, Helaena Targaryen se suicida en la Fortaleza Roja y Alicent culpa a la Reina por la muerte de su hija.
Rápidamente, Alicent pierde al resto de sus seres queridos: Cole muere en el Baile de los Carniceros, Aemond en la Batalla de Ojo de Dioses, Daeron en la Segunda Batalla de Ladera, Rhaenyra cuando Aegon la mata con Fuegosol y Aegon cuando es envenenado.
Aunque sobrevive, Alicent Hightower se queda sola, atrapada y nunca en paz después de la guerra. Incluso su nieta superviviente, Jaehaera, se suicida poco después de casarse con el hijo de Rhaenyra, el rey Aegon III Targaryen. El libro revela que Alicent permanece en su cama durante el último año de su vida, llorando a menudo y hablando sola, y finalmente odia el color verde. Alicent muere de una enfermedad dos años después del final de la guerra.