La Casa del Dragón explica por qué cambió la muerte de ESE personaje respecto a los libros
La Casa del Dragón explica por qué cambió la muerte de ESE personaje respecto a los libros - HBO
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 11:54

   MADRID, 28 Sep. (CulturaOcio) -

   El sexto episodio de La Casa del Dragón dio el prometido salto temporal de 10 años en su trama. El status quo de Poniente cambió, con muchos personajes que perdieron importancia en favor de otros. Y, al tratarse de una serie de Juego de Tronos, lo hizo como mejor saben, a base de muertes. Y uno de esos decesos, el más épico de todos, se desarrolló de manera muy distinta a como ocurre en los libros de Martin. Un cambio respecto al material original que los productores han querido explicar.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Se trata del fallecimiento de Laena Velaryon. La joven, que en los primeros compases de la serie había sido ofrecida como esposa al rey Viserys, terminó casada con su hermano, Daemon Targaryen. Tras el salto temporal se descubre que el matrimonio tuvo dos hijas gemelas que crecen en Pentos, lejos de Desembarco del Rey y de sus primos, los hijos de Rhaenyra y Laenor y de Viserys y Alicent. La serie muestra que Laena está a punto de dar a luz al que será su tercer hijo.

   Sin embargo, el personaje interpretado por Nanna Blondell sufre complicaciones durante el parto. El hijo que esperaba queda atrapado dentro de su cuerpo, lo que provocará una muerte segura para ambos. Es entonces cuando Lady Laena toma una drástica decisión para poner fin a su vida ella misma. Ensangrentada y dolorida, sale de la fortaleza en mitad de la noche en busca de Vhagar, el dragón más grande que queda en los Siete Reinos y del que ella es jinete. Frente a él, la Velaryon pronuncia sus últimas palabras. "¡Dracarys! ¡Dracarys!", repite una y otra vez, desesperada.

   Finalmente, Vhagar hace caso de la orden y quema viva a Laena, ante la atónita mirada de un Daemon que nada puede hacer para salvar a su esposa. Este crudo desenlace no ha pasado desapercibido entre los espectadores, que han señalado su gran diferencia con respecto al libro Fuego y Sangre. En él, George R.R.R. Martin escribió que Laena conseguía parir, pero moría poco tiempo después a causa de la fiebre. El niño, deforme, sufría el mismo destino.

   En una entrevista con Variety, el showrunner de La Casa del Dragón, Ryan Condal, explicó la arriesgada decisión de modificar la obra original. "Laena es una valquiria, una jinete de dragones. Conocimos a esa niña en el episodio 2; una niña que un par de años después pasó a reclamar el dragón más grande del mundo", comienza Condal, "Desafortunadamente, debido a la naturaleza de la temporada y la narración, no pudimos pasar tanto tiempo como queríamos con Laena. Teníamos que mantener la historia en movimiento. Así que quisimos darle una salida memorable, que se sintiera activa y coherente con su personaje".

   Este cambio no es el primero que La Casa del Dragón lleva a cabo con respecto a las novelas. Sin ir más lejos, el capítulo anterior mostró la muerte de Joffrey Lonmouth a manos de Ser Criston Cole durante la boda de Rhaenyra y Laenor. Un hecho fatídico que en los libros ocurre durante una justa y sin exagerados ataques de ira mediante. La serie de HBO ha demostrado una vez más que, aunque beba directamente del material de Martin, no tiene miedo a innovar si es necesario.

Más noticias