La Casa del Dragón explica por qué Daemon agrede a Rhaenyra
La Casa del Dragón explica por qué Daemon agrede a Rhaenyra - HBO
Publicado: martes, 25 octubre 2022 18:04

   MADRID, 25 Oct. (CulturaOcio) -

   El último episodio de la primera temporada de La Casa del Dragón supone un antes y un después en la Guerra Civil en la que se verá envuelta la Casa Targaryen, conocida como La Danza de los Dragones. Mientras Rhaenyra trata de recuperar a base de estrategia el Trono de Hierro que le pertenece por herencia, su marido Daemon se encuentra cegado por su ira y busca destronar a Aegon II cueste lo que cueste.

   La extrema ambición del impulsivo hermano del ya difunto rey Viserys le ha llevado a protagonizar una de las escenas más chocantes del décimo capítulo. Un pasaje que ha desatado la polémica entre algunos de los fans debido la violenta actuación del personaje encarnado por Matt Smith, que gracias a su carisma se había ganado el favor de gran parte del público a pesar de sus execrables actos- y que ha analizado uno de sus creadores de la serie de HBO.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   A mitad del capítulo, durante una reunión con su consejo de guerra en Rocadragón en la que Rhaenyra explica a los presentes que, para evitar sumir Poniente en una terrible y devastadora guerra, meditará la propuesta que le hizo Otto Hightower en nombre de Aegon para plegarse ante el nuevo rey, renunciar a su derecho al Trono de Hierro y así mantener la paz. Algo que no acepta para nada Daemon, que en público cuestiona la decisión de su mujer de negociar con los Verdes en vez de atacarles tras traicionar a la legítima heredera de la corona.

   En ese momento, la princesa pide desalojar la sala para quedarse a solas con Daemon y explicarle las razones de su extremada prudencia ante la inminente guerra. Mientras el vehemente Targaryen le increpa por no querer luchar por su derecho al trono, Rhaenyra le revuerda que su responsabilidad va más allá de ser la cabeza de la Casa Targaryen.

   La princesa le explica el sueño que le mencionó su padre sobre la Canción de Hielo y Fuego y la profecía de Aegon, dejando claro que el reino debía de mantenerse unido para luchar contra el Largo Invierno, la amenaza que llegará del Norte y que acabaría con el mundo de los hombres.

   Daemon, preso de la ira y al darse cuenta de que Viserys nunca le había mencionado dicha profecía, agarra violentamente del cuello a Rhaenyra dejando claro que está dispuesto a hacer lo que sea, incluso herir a su familia, para recuperar el Trono de Hierro y vencer a Aegon.

   El showrunner de La Casa del Dragón, Ryan Condal, ha explicado en Variety la lamentable conducta del personaje de estrangular de esa manera a su esposa. "Es un momento que creo que es sorprendente y chocante para Daemon como personaje, pero también creo que es una de esas cosas que se han ido preparando a lo largo de la temporada. Daemon -que para mí es un personaje profundamente interesante e increíblemente carismático- también es capaz de albergar una gran oscuridad. Una oscuridad que se cuece a fuego lento bajo la superficie". afirma el responsable de La Casa del Dragón que explica que la actitud del personaje tiene más que ver con la frustración y el resentimiento hacia su hermano que con lo que siente por su esposa.

   "Cuando se da cuenta de que Viserys nunca ha confiado lo suficiente en él como su sucesor al trono y se lo ha otorgado sin dudar a Rhaenyra, Daemon se rompe. Él amaba a su hermano profundamente y confiaba en él, a pesar de todos los problemas que han tenido, y Viserys nunca compartió su amor por él. El rey mantenía a su hermano en el olvido y eso le rompió. En lugar de reaccionar con la pena y la tristeza que demuestra después, reacciona con rabia y se desahoga con Rhaenyra", relata Condal.

   A pesar de la visión un tanto idealizada que los fans han forjado de Daemon a lo largo de la primera temporada, lo cierto es que sus actos distan mucho de ser no ya virtuosos, sino simplemente correctos. Se trata de un personaje agresivo, ambicioso, altivo e irascible que no se achanta ante nada ni nadie. Está por ver si en la segunda temporada, en la que Daemon será un guerrero fundamental del bando de los Negros, la Guerra y la conducta del personaje producen un cambio en la demasiado buena opinión que el fandom tiene del jinete de Caraxes.

Más noticias