La Casa del Dragón: ¿Qué fue La Maldición de Valyria?
La Casa del Dragón: ¿Qué fue La Maldición de Valyria? - HBOMAX
Publicado: sábado, 27 agosto 2022 13:34

   MADRID, 27 Ago. (CulturaOcio) -

   Basada en un pasaje específico del libro Sangre y fuego, la denominada Danza de los Dragones, La Casa del Dragón arranca cuando la familia Targaryen lleva ya más de un siglo reinando en Poniente. Pero en su primer capítulo, la precuela de Juego de Tronos hizo referencia a un evento que tuvo lugar mucho antes... antes incluso de los Targaryen y sus dragones comenzaran su conquista de Los Siete Reinos: La Maldición de Valyria.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el 1x01, cuando el rey Viserys I nombra a su hija Rhaenyra heredera del Trono de Hierro, este le desvela el profético sueño que su antepasado Aegon I 'el Conquistador' tuvo acerca de los Caminantes Blancos y el Largo Invierno, algo que conecta directamente con la trama de Juego de tronos y su Rey de la Noche. Sin embargo, como le explica, no fue la primera vez que un miembro de la Casa Targaryen vaticina una terrible desgracia que termina cumpliéndose.

   "Balerion fue la última criatura en ver Valyria antes de la Maldición (...) Al igual que Daenys anticipó el final de Valyria, Aegon pudo prever el fin del mundo de los hombres", relata Viserys I a Rhaneyra, refiriéndose a cómo su antepasada, la hija de Aenar, cabeza de la Casa Targaryen, tuvo un profético sueño acerca de la caída y destrucción de Valyria.

   Esta ciudad, ubicada en el continente de Essos y antigua capital del imperio del Feudo Franco de Valyria, fue el primer hogar de los Targaryen, donde pertenecían a una de las casas menores en lo referente a la nobleza del lugar. Gobernada por los Señores Dragón, esta se convirtió en una de las ciudades más ricas y avanzadas gracias a la gran cantidad de bestias aladas que dominaban sus habitantes, y con las que conquistaban todo lo que se ponía a su paso, y minas de metales preciosos.

   Pese al esplendor del imperio, Aenar Targaryen huyó de la ciudad rumbo a Rocadragón con su familia y sus cinco dragones después de que su hija Daenys, apodada 'la Soñadora', presagiara un tremendo cataclismo que destruiría doce años más tarde Valyria. Pese a que esta decisión abandonar su hogar e instalarse en Rocadragón fue visto como signo de debilidad en la ciudad, otras familias menores amigas, como los Velaryon y los Celtigar, les siguieron logrando así huir de la Maldición y se asentaron en otras islas del Mar Angosto.

   La Maldición fue una brutal catástrofe que tuvo lugar aproximadamente cien años antes del Desembarco de Aegon en Poniente y que acabó con el Imperio de Valyria y se desencadenó cuando una cadena de volcanes, conocida como Las Catorce Llamas, entró en erupción. Las colinas y las montañas explotaron, llenando el aire de tantísima ceniza, humo y fuego que llegó hasta a ahogar a los dragones del cielo, los largos hirvieron y la tierra se abrió, engullendo palacios, templos y ciudades enteras.

UN IMPERIO CALCINADO EN UN SOLO DÍA

   Un cataclismo al estilo del que tuvo lugar, por ejemplo, en Pompeya, la ciudad de la Antigua roma destruida durante la erupción del Vesubio del año 79 que acabó "en un solo día" con un imperio que había durado cunos 5.000 años y que se extendía desde Pentos hasta Meereen y y del que muy poca la información, tanto en los libros como en sus adaptaciones a la pantalla.

   "Valyria. Según las crónicas, el día de la maldición, todas las colinas de doscientas leguas a la redonda se abrieron para vomitar al aire cenizas, humo y fuego, con unas llamas tan ardientes y voraces que consumirían hasta a los dragones que las sobrevolaban. En la tierra se abrieron grandes grietas que engulleron palacios, templos y ciudades enteras. Los lagos hirvieron o sus aguas se transformaron en ácido; las montañas estallaron, y violentos surtidores de fuego escupieron roca fundida a una altura de cuatrocientas varas. De las nubes rojas cayó una lluvia de vidriagón y la sangre negra de los demonios, y hacia el norte el suelo se desgarró y se hundió cuando el mar furioso se abatió sobre él. La ciudad más esplendorosa del mundo desapareció en un abrir y cerrar de ojos; su fabuloso imperio se esfumó en un día, y las tierras del Largo Verano quedaron abrasadas, anegadas, yermas", escribe George R.R. Martin en Danza de Dragones.

   Un pasaje que se adapta en el quinto episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos, cuando Tyrion y Jorah navegan por las ruinas de la antigua Valyria camino de Meereen. Durante su travesía recuerdan la Maldición y juntos recitan un poema en honor a las víctimas: "Durante miles de años los valyrios fueron los mejores del mundo en casi todo y, de pronto, dejaron de ser. Se abrazaron fuertemente y volvieron la espalda. Las colinas desmoronadas, la negrura que devoraba los cielos, las llamas que subían tan alto y tan ardientes que los dragones ardían..."

Más noticias