La Casa del Dragón: ¿Por qué las Tierras de los Ríos son tan importantes en la Danza de Dragones?

La Casa del Dragón: ¿Por qué las Tierras de los Ríos son tan importantes en la guerra?
La Casa del Dragón: ¿Por qué las Tierras de los Ríos son tan importantes en la guerra? - HBO MAX
Actualizado: viernes, 19 julio 2024 10:56

   MADRID, 19 Jul. (CulturaOcio) -

   Además de librarse en los cielos, a lomos de sus temibles dragones, la guerra civil entre los Targaryen también se librará en tierra, con numerosos ejércitos que tomarán castillos y fortalezas. Y en el mapa de los Siete Reinos hay un enclave estratégico que ha cobrado singular importancia en el arranque de la segunda temporada de La Casa del Dragón: Las Tierras de los Ríos donde se encuentran puntos clave como el cruce de Los Gemelos o la colosal fortaleza de Harenhall.

   En el mapa de Poniente, las Tierras de los Ríos es el territorio central de los Siete Reinos. La forma alargada de Poniente hace que recorrer a pie el país sea algo complicado, ya no solo de norte a sur, si no de este a oeste. Es por ello que el enclave de los Ríos se antoja como una de las piezas clave del conflicto, como se ha mostrado en la ficción.

   Y es que para ir a cualquier zona de Poniente, muy similiar por ejemplo a la isla de Gran Bretaña, hay que atravesar estas tierras si el viaje es a pie o a caballo. Hacerlo por mar es otra opción pero, demás de ser más costosa, se tardaría incluso más al tener que rodear toda la costa. Además la opción de cruzar las Tierras de los Ríos por aire está solo reservado para los Targaryen y sus dragones.

   Este es el motivo que empujó a Daemon a centrar sus esfuerzos en tomar Harrenhal, la fortaleza más monumental y central de Poniente. Su enorme capacidad y enclave estratégico es ideal como centro de operaciones para envíar huestes a cualquier punto de los Siete Reinos reduciendo el viaje.

    Es precisamente por eso por lo que tanto Verdes como Negros pusieron inicialmente sus ojos en la fortaleza negra. Las disputas entre casas como Bracken y Blackwood y los ejércitos que los linajes de los Ríos pueden ofrecer dejan claro que, sin este enclave, la guerra sería imposible.

EL EPICENTRO DE LA DANZA DE DRAGONES

   Las fuerzas de Rhaenyra residen en el Valle y en el Norte, siendo los Arryn, los Tully y los Stark sus principales aliado. Y pese a los esfuerzos de Corlys Velaryon, los Negros todavía no tiene los suficientes barcos como para evitar esta zona y llegar hasta sus objetivos por mar.

   Con todas los aliados de la hija de Viserys al norte de los Ríos, es imposible marchar al sur sin tener bajo su control este enclave. Si cayera en manos de los Verdes, el ya escaso ejército de Rhaenyra se enfrentaría a una pesada piedra en su camino, y es que, como ya ha quedado claro en la ficción, por mucho que las bestias aladas gobiernen la lucha en el cielo, la Danza de Dragones también se libra en la tierra.

   Los Arryn podría alcanzar la capital de Poniente desde El Valle sin tener que atravesar las Tierras de los Ríos, sorteando el tridente y cruzando las Tierras de la Corona, pero esta última zona está bajo el dominio de los Verdes, siendo un suicidio para las fuerzas negras el intentar cruzarlas, y más con las recientes conquistas de Criston Cole y su Reposo del Grajo, que cierra en banda cualquier posibilidad de tomar esta ruta alternativa.

   Daemon y Harrenhal son ahora la mejor baza de Rhaenyra para tomar territorios y ampliar su zona de acción en la guerra. El control del centro de Poniente permite que el bando Negro se oponga a una extensión del dominio Verde hacia el Norte y asegura que sus fuerzas puedan atravesar las Tierras de los Ríos sin problemas y sin bajas.

   Los Verdes, sin embargo, también son conscientes de la importancia de este territorio. Aunque asegurarse el control de las Tierras de la Corona ha conseguido el bloqueo de los Arryn y los Stark, la presencia de Daemon en Harrenhal amenaza la ventaja que el bando de Aegon tiene. De nuevo, pese a que los dragones están dispuestos a arrasar con cualquier enemigo en cualquier tierra, los ejércitos no pueden urdir las mismas estrategias que las bestias aladas, y conquistar el centro de Poniente se antoja ahora como uno de los requisitos para ganar la guerra.

   A lo largo tanto de La Casa del Dragón como de Juego de Tronos, las Tierras de los Ríos han servido de escenario para algunas de las batallas más fieras de las series y enclaves importantes en la política de la ficción. Por ejemplo, en el último episodio de La Casa del Dragón, el príncipe Jacaerys viaja hasta los Gemelos para asegurarse que la Casa Frey les rinde pleitesía. En Juego de Tronos, es también en este punto de las Tierras de los Ríos donde tiene lugar la Boda Roja, uno de los episodios más crueles y sangrientos de la franquicia.

LAS BATALLAS CLAVE DE LAS TIERRAS DE LOS RÍOS

   Con la toma de Reposo del Grajo, parece que Cole y su ejército se preparan para un nuevo y gran objetivo. Según el material literario de George R.R. Martin en el que se basa la ficción, la Batalla de la Orilla del Lago se cobra con la derrota de los Lannister frente a las fuerzas norteñas y de los Ríos, que blanden el estandarte del dragón con el fondo negro.

   La Batalla de Bailes de los Carniceros, una de las más esperadas de La Casa del Dragón, también tiene lugar en estas tierras, al sur de Ojo de los Dioses y la antecesora del enfrentamiento entre Daemon y Aegon en Harrenhal. Este enfrentamiento marca casi instantáneamente el devenir de la guerra, con la muerte de los príncipes Targaryen, sus dragones, y de Cole. La Batalla de Bailes de los Carniceros es, probablemente, la contienda que sentencia el destino de la era de los dragones.

Más noticias