MADRID, 29 Dic. (CulturaOcio) -
Con El juego del calamar, Netflix consiguió expandir la popularidad de la ficción surcoreana en todo el mundo. La serie, aunque ha conquistado a audiencias de todos los países con su crítica universal al capitalismo, incluye muchas referencias a Corea del Sur, y una de ellas es un curioso gesto.
En la temporada 2 de El juego del calamar, se puede ver cómo algunos jugadores hacen un gesto con la mano, como si estuvieran chasqueando los dedos. Este gesto, conocido como K-Heart, se realiza colocando el pulgar y el índice uno sobre el otro para formar un pequeño corazón con las puntas de los dedos. Dado que representa un corazón, el signo es de afecto, y básicamente significa "te quiero".
El origen del gesto es un tanto misterioso, ya que los fans atribuyen el inicio del signo a los artistas de K-pop Woohyun y G-Dragon y al actor Kim Hye-soo, pero lo que se sabe con certeza es que se originó en Corea del Sur.
El K-Heart fue incluso objeto de debate en La Revuelta. David Broncano aseguró, en varias ocasiones y ante varios invitados, que no solo los dos dedos junto hacen la forma de un corazón, sino que la colocación de toda la mano, el puño y los dedos, emula la forma del corazón anatómico.
Pocos pgramas después Jorge Ponce desmintió su teoría e incluso contó en el programa con la opinión de Manuel Gómez Bueno, cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro. El doctor le entregó al presentador una maqueta de un corazón para demostrar que no había ningún parecido, aunque al ver el gesto, coincidió con Broncano. "Es verdad que un poquito de razón...", dejó caer, a lo que Ponce respondió: "Pero que te he traído yo, Manuel".
Ponce incluso mostró un vídeo en el que se preguntaba a ciudadanos de Corea del Sur si el gesto les parecía un corazón anatómico, a lo que respondían negativamente, dejando así en entredicho la teoria de Broncano. En todo caso, el gesto del K-Heart se repite en varias ocasiones durante la temporada 2 de El Juego del Calamar, y no son pocos los espectadores que al verlo se han acordado de esta divertida discusión en La Revuelta.