MADRID, 21 Sep. (CulturaOcio) -
Hay teorías y teorías, y luego están las que provienen de los fans de las dos grandes producciones televisivas de AMC: Breaking Bad y The Walking Dead. La historia viene de lejos, entre aquellos que buscan hasta en las tripas más profundas de cada zombie una referencia al universo que protagonizaron Walter White y Jesse Pinkman. Pero las últimas noticias les dan, definitivamente, la razón.
Estas llegan de la mano de Dave Erickson, showrunner de Fear The Walking Dead, spin-off de la serie basada en los cómics de Robert Kirkman, quien ha confirmado que estas ficciones comparten el mismo universo. Con motivo de una de las escenas vistas en los capítulos más recientes, Erickson aseguró a Digital Spy que trató "de ser más sutil con este tema", aunque la bomba al final ha estallado.
El showrunner hace referencia al momento en el que Madison y Walker acuden a un puesto comercial para conseguir agua. Es aquí donde se puede escuchar de fondo uno de los temas míticos de Breaking Bad, 'Negro y Azul', interpretado por Los Cuates de Sinaloa. Una elección musical que va más allá del simple fan service.
Esta banda sonora resultó todo un punto de inflexión en la historia de Walter White, ya que indicaba que su negocio de metanfetamina se había convertido en un cartel internacional. Por ello, y porque quedó grabada a fuego en el imaginario popular de la ficción. No es, ni mucho menos, una elección casual.
Sin embargo, teniendo en cuenta el historial, no es tan descabellado de digerir para los espectadores. Cosas más raras se han visto en televisión. La diferencia es que, hasta ahora, tan sólo eran conjeturas sustentadas en pequeños guiños de The Walking Dead a su rebelde y traficante hermana.
Además, sumada al resto de referencias vistas tanto en The Walking Dead como en su spin-off, la acumulación ya es más que considerable. Por ejemplo, aquel momento en el que Merle Dixon encontró un alijo de drogas en el que estaba apilado un considerable montón de la meta azul de Heisenberg. O el "Voy a matarte, zorra" que Daryl espetó a Rick y Carl, tan escuchado en la boca de Jesse Pinkman. Y, por supuesto, la muerte de Gus Fring, el considerado por muchos fans primer zombie de la historia.
Motivos de sobra para que al final se haya confirmado que Braking Bad es una precuela de la serie basada en los cómics apocalípticos de Robert Kirkman. En cualquier caso, Fear The Walking Dead continúa su emisión en AMC mientras que The Walking Dead llegará a las pantallas el próximo 22 de octubre. Tiempo hay para continuar la pista de esta trama.