La corona Morgoth desata polémica en Los Anillos de Poder: Así rompe el canon de Tolkien

Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 10:09
La corona de Morgoth desata la polémica en Los Anillos de Poder: Así rompe el canon de Tolkien - PRIME VIDEO

   MADRID, 20 (CulturaOcio)

   La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se acerca hacia su desenlace en el que, todo parece indicar, se desatará la guerra contra los orcos. El capítulo 6 estrechaba el cerco en torno a Sauron, aún bajo la forma de Annatar, con sus enemigos dispuestos a unir fuerzas para derrotarle de una vez por todas.

   Y en este enfrentamiento, además de los anillos, un elemento clave es la corona de Morgoth. Un objeto ancestral y de inmenso poder que, según la obra de J.R.R. Tolkien, no debería ni siquiera existir en el tiempo en que sucede la serie.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   A pesar de la histórica enemistad entre elfos y orcos (en realidad, entre los orcos y cualquier otra raza de la Tierra Media), Adar, líder de los "Uruks" propone a Galadriel unir fuerzas para acabar con su enemigo común, Sauron. No obstante, la guerrera elfa no ve qué le puede aportar tal alianza y, para convencerla, el padre de los orcos le muestra la corona de Morgoth, la misma con la que en el flashback del primer episodio de la temporada apuñalaba al Señor Oscuro.

   "La corona de Morgoth, pero me dijeron que...", musita la elfa, genuinamente sorprendida de ver ese objeto en manos del Uruk. "Mucho se ha dicho sobre lo que pasó después de que extrajeran los Silmarils de sus engarces, pero yo estaba cuando Sauron la volvió a forjar para él, yo estaba cuando se arrodilló para ser coronado y yo fui el que usó su poder para darle muerte", explica Adar.

   "Tal vez esta corona y tus anillos juntos sean lo bastante poderosos para destruir a Sauron para siempre", expresa esperanzado el personaje encarnado por Sam Hazeldine.

   EL PODER DE LA CORONA

   A pesar de la brevedad de la conversación, hay algunos detalles importantes que destacar. El principal es que la corona no es un mero símbolo de autoridad, sino que tiene poder en sí misma, si bien no se llega a profundizar en su naturaleza del mismo.

    Esto explicaría por qué el intento de asesinato del señor oscuro al principio de la temporada no fue un completo fracaso. Y es que difícilmente Sauron, un Maiar, habría caído ante armas normales como las espadas de los orcos. Así, en la traición de sus seguidores habría sido decisivo ese primer golpe asestado por Adar con un elemento de tanto poder como la corona.

   Las especiales cualidades de la corona no son invención de la serie, puesto que ya en el material original se daban muestras de su poder. Según narra Tolkien, Morgoth forjó su corona durante la Primera Edad y la adornó con los tres Silmarils, joyas de gran poder, belleza y codiciadas por muchos y que forman parte fundamental de El Silmarillion.

    Los Silmarils fueron creados en Valinor durante la Edad de los Árboles por el Fëanor, el más célebre orfebre de todos los elfos, y contenían en su interior la luz de los Dos Árboles de Valinor. Puesto que los Silmarils no eran joyas normales, tampoco podría haberlo sido el objeto que las albergase.

   Es más, cuando Beren, un héroe antiguo mencionado en la serie de pasada, quiso recuperar una de las gemas para probar su amor por la elfa Lúthien, su cuchillo, cuyo apodo, Hendedor del Hierro, da una idea de su fuerza, se quebró contra la corona.

   LA CORONA NO DEBERÍA EXISTIR EN LA SEGUNDA EDAD

   A pesar del poder que pudo haber albergado, según los escritos de Tolkien la corona de Morgoth no debería seguir existiendo en el tiempo en que transcurre Los Anillos de Poder. Y es que, cuando el primer Señor Oscuro cayó tras ser derrotado en la Guerra de la Cólera, su corona se fundió para forjar una cadena con la que encadenarle e impedirle regresar desde el Vacío Intemporal al que fue arrojado.

   En ningún momento ni en El Silmarillion ni en El libro de los cuentos perdidos --obra póstuma que editada por el hijo de Tolkien recopila los escritos tempranos del autor sobre la mitología de la Tierra Media y que hace referencia también a derrota de Melkor-- se menciona que Morgoth escapara, que fuera liberado o que Sauron se hiciera con su corona.

    Así pues, a simple vista parece que el destino de la corona es otro de los elementos que la serie de Prime Video ha cambiado respecto del material original y la sorpresa de Galadriel al verla puede significar que ella, como los lectores, la creían perdida para siempre.

   En todo caso, la serie, al hacer de la corona un posible arma para derrotar a Sauron, conserva un importante simbolismo del objeto en los libros. Y es que, siendo el mayor signo de poder de Morgoth, también representaba su orgullo y arrogancia, siendo usada finalmente en su contra. De la misma manera, Sauron parecía querer legitimarse como el sucesor del primer Señor Oscuro ciñéndose su corona... solo para ser atravesado con ella.

Más noticias