“It Is Absurd To Say That Knife Crime Is Only Committed By Black Boys. It’S Not True.
“It Is Absurd To Say That Knife Crime Is Only Committed By Black Boys. It’S Not True. - NETFLIX
Actualizado: viernes, 28 marzo 2025 13:10

   MADRID, 28 Mar. (CulturaOcio) -

   Adolescencia, el último éxito de Netflix, está en boca de todos y, como suele ocurrir, entre las reacciones positivas y elogios a la ficción, también se encuentran críticas de todo tipo. Así, hay quien acusa a la serie de haberse basado en casos reales de jóvenes negros, cambiando luego la raza del asesino en favor de lo que se considera políticamente correcto, algo que el creador ha desmentido.

   "Nada más lejos de la realidad. No hay ninguna parte de esto que esté basada en una historia real, ni una sola parte", aseguró Jack Thorne en una entrevista concedida al podcast The News Agents. "Es absurdo decir que los delitos de arma blanca sólo lo cometen los chicos negros. No es cierto. Y la historia muestra muchos casos de chicos de todas las razas que cometen estos delitos", defendió además el creador, pronunciándose en contra de la creencia de que, en la vida real, son mayoritariamente chicos negros los que cometen un crimen como el de Jamie.

   En todo caso, Thorne remarcó que Adolescencia no pretendía "hablar de raza" sino de "masculinidad". "Intentamos adentrarnos en un problema. No estamos diciendo que esto sea una cosa u otra, estamos diciendo que se trata de chicos", argumentó.

   Entre las historias reales que estos días algunos han señalado como supuesta inspiración para la serie se encuentra la de Axel Rudakubana, culpable del asesinato de tres niñas en julio de 2024. Una relación que parece improbable teniendo en cuenta que, tal y como señala ScreenRant, por aquel entonces Adolescencia ya había comenzado su rodaje.

   Por su parte, Stephen Graham sí ha hecho referencias a casos reales que tenía en mente a la hora de crear Adolescencia, si bien dejando claro que no trataba de recrear ninguno en concreto. "A mí [el tema] me vino de un incidente en Liverpool, en el que una chica murió apuñalada por un chico. Pensé: '¿por qué?'. Luego hubo otra joven en el sur de Londres que murió apuñalada en una parada de autobús. Y en el norte, la joven Brianna Ghey fue atraída al parque por dos adolescentes que la apuñalaron. Pensé, ¿qué está pasando? ¿Qué es lo que está pasando?", explicó hablando con Radio Times.

   "Uno de nuestros objetivos era preguntarnos qué les está ocurriendo a nuestros jóvenes y cuáles son las presiones a las que se enfrentan por parte de sus compañeros, de Internet y de las redes sociales. Y las presiones que vienen de todas esas cosas son tan difíciles para los chicos de aquí como lo son en todo el mundo", había expuesto Graham anteriormente en declaraciones a Netflix, defendiendo que lo que la serie buscaba era "arrojar luz" sobre un tema tan preocupante como la violencia juvenil.

Contador

Leer más acerca de: