MADRID, 30 May. (CulturaOcio) -
El desenlace de la cuarta y última temporada de Succession ha supuesto un shock para muchos de sus fans. Después de cinco años en emisión, la producción de HBO se despide con un final que, como era de esperar en una serie de este calibre, no ha dejado indiferente a nadie. Su creador, Jesse Amstrong, ha querido explicarlo.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el capítulo, cuando todo parecía estar encarrilado para que la venta de Waystar a GoJo se frustrarse y Kendall se convirtiera en el CEO de la compañía de su padre, un inesperado movimiento de Shiv retuerce todo de nuevo. Al final, los hermanos Roy se quedan sin la empresa familiar, que pasa a ser matriz de la gigante sueca. Y, además, Tom se convierte en el presidente de la compañía como heredero de Logan.
En uno de los vídeos de Inside the Episode, lanzados por la propia HBO, Amstrong asegura que la decisión de que Tom se quedara con Waystar bajo el yugo de Lukas Matsson era lo natural. "La idea de que Tom sea el sucesor era algo que llevaba pensando que era el final correcto desde hace bastante tiempo", asegura el creativo.
"Aunque no es exactamente el monarca más poderoso que existe. Su poder proviene de Matsson. Esas figuras que escalan hacia arriba y se vuelven dóciles ante las personas poderosas, están ahí", añade. Algo que conecta directamente con el capítulo, concretamente con una escena que cobra un sentido mucho mayor una vez que la serie ha terminado.
En los primeros compases del episodio, Matsson y Shiv se preparan para la votación de la junta. Como tema presuntamente secundario, el sueco le pregunta a la hija de Logan su opinión por Tom, su marido y de quien se está separando. Ella le asegura que no le importa si se queda o si lo echan, pero que es un buen activo por lo manipulable que es. "Tom se la chupará a la polla mayor. Esa es mi valoración", le dice Shiv, desencadenando sin pretenderlo todo lo que llega después.
Después de infravalorarlo durante cuatro temporadas, la imagen final de Shiv y Tom es un cambio de estatus. Él es ahora quien tiene el poder, y ella quien le da la mano cuando este se lo pide. El personaje de Matthew Macfadyen llegó a la familia de manera inocente y asumiendo su rol de perrito faldero de Shiv y los demás, pero desde las sombras les gana definitivamente la partida.