MADRID, 25 Nov. (CulturaOcio) -
Hace unos días, la artista brasileña Mary Cagnin publicó un hilo en Twitter en el que aseguraba que la nueva serie de Netflix, 1899, copiaba elementos de su cómic Black Silence (2016) y que el asunto estaba siendo tratado legalmente. Rápidamente, la polémica se hizo viral, por lo que los creadores de la ficción han decidido contestar manifestando que no existe plagio alguno y que ni siquiera conocían ese cómic.
"Quería permanecer callado, pero ver a los guionistas recibir comentarios tan descorazonadores, en los que básicamente se meten con ellos, es ir demasiado lejos", comienza el comunicado publicado en Instagram por Baran Bo Odar, uno de los dos creadores de 1899. "Son dos personas increíblemente talentosas y han trabajado mucho para crear su propia historia ORIGINAL", subraya.
"Me pone extremadamente triste y furioso ver cómo muchos siguen a las masas sin saber de lo que están hablando. 1899 es un proyecto especial en el que han trabajado durante muchos años y que no tiene nada que ver con el cómic", continúa. "Si vieseis la serie y leyeseis el cómic no tendríamos esta conversación. Siempre los defenderé porque sé que lo que crean es algo único", finaliza Bo Odar.
La otra creadora de 1899, Jantje Friese, también aseguró en Instagram no conocer el trabajo de la artista brasileña y negó el fraude. "Hace años que no publico nada porque, francamente, creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar", comienza. "Para ponerlo en contexto: Una artista brasileña afirmó que le habíamos robado su cómic. Para que quede claro: ¡No lo hemos robado! Hasta ayer no sabíamos de la existencia de este cómic. A lo largo de dos años, pusimos dolor, sudor y fatiga en la creación de 1899. Se trata de una idea original que no está basada en ningún material previo", sentencia Friese.