MADRID, 25 Ene. (CulturaOcio) -
The Last of Us está dejando numerosos cambios con respecto al videojuego que adapta. Dos de ellos se confirmaron ya en su segundo episodio y hacían referencia a la forma que tienen de comportarse los infectados por el Cordyceps. Los creadores de la serie han querido explicarlos abiertamente.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Por un lado, en un vídeo con material adicional del capítulo, el showrunner Craig Mazin hizo referencia a la manera en la que el hongo se esparce e infecta a otros humanos. En el juego funcionaba por mordiscos y por esporas en el aire, pero en la serie esta última vía se ha cambiado por unos tentáculos que nacen directamente de los cadáveres en los que vive.
"Uno de los cambios que Neil [Druckmann] y yo sentimos que necesitábamos hacer desde el principio fue la forma en que se propagaban los hongos. Obviamente, investigamos mucho sobre hongos y cordyceps", explica Mazin. "Comenzamos a buscar algo llamado micelio, que son estos hilos que forman los hongos", añade.
Así, el creador argumenta que el uso de esporas no habría servido en el nuevo formato "Eso funciona en el entorno de un videojuego, pero en la vida real las esporas se mueven por todas partes. Y es más difícil convencer de que las esporas se quedan localizadas y no se propagan", comenta, señalando el público pide en televisión un rigor científico mayor en este tipo de detalles que en los videojuegos.
Estos filamentos o tentáculos quedaron totalmente expuestos al final del episodio, cuando Tess se sacrifica y recibe una suerte de beso de la muerte de un infectado. "Hablamos de que saldrían esos filamentos y nos hacíamos preguntas filosóficas: '¿Por qué las personas infectadas son violentas? Si el objetivo es propagar el hongo, ¿por qué necesitan ser violentas?' Llegamos a la conclusión de que no lo hacen. Son violentos porque nos resistimos, pero ¿y si tú no lo haces? ¿Cómo se vería si te quedas completamente quieto y dejas que te hagan esto?", indica Mazin.
"Es perturbador y violatorio. La forma en que invade tu propio cuerpo es muy primitiva", reconoce el showrunner. "Es una notable combinación de la dirección de Neil, la actuación de Anna Torv cuando obviamente no hay nada allí y nuestro departamento de efectos visuales haciendo este magnífico trabajo para que todo encaje y parezca real y terrible", celebra.
LA MENTE COLMENA
Por otro lado, en el vídeo publicado por HBO Max, Neil Druckmann habla de esa suerte de mente colmena que comparten todos los infectados y cómo les permite comunicarse a grandes distancias al unísono. Una peculiaridad que no tenían en el juego y que los hace aún más peligrosos.
"Craig tuvo esta idea que me encantó sobre la forma en que se comportan los hongos, a veces como si fueran los organismos más grandes del bosque. Es un solo organismo que puede comunicarse con diferentes partes de sí mismo", manifiesta Druckmann. "Los hongos pueden comunicarse químicamente a distancias increíbles. Son organismos impresionantes y, lamentablemente en este caso, también aterradores", completa Mazin.