MADRID, 29 Sep. (CulturaOcio) -
El pasado 21 de septiembre, Netflix estrenó su serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. Creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, el proyecto presenta los macabros crímenes reales del asesino en serie que le da nombre. La plataforma, dada la orientación sexual de Dahmer, la incluyó en su categoría de producciones LGBTQ, pero ante las numerosas críticas ha decidido retirarle dicha etiqueta.
En un primer momento, Netflix añadió la serie a la subcategoría junto a otras como 'Crímenes' o 'Terror'. Sin embargo, la comunidad respondió con indignación en redes sociales. En ellas se tildaba de "asquerosa" la decisión de la compañía, afirmando que esa no es la forma en la que ha de verse representado el colectivo.
Ante la demanda constante, Netflix ha rectificado y ha optado por eliminar Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer de sus películas y series de temática LGBTQ. Por lo general la plataforma suele emplear esta categoría para historias más focalizadas en representación y en mensajes positivos de inclusión, como Heartstopper o Sex Education. Por ello, la indignación se hizo evidente cuando decidieron que una historia sobre un asesino en serie caníbal podía formar parte de este grupo.
De hecho, esta no es la única polémica que ha sacudido a la serie. Tal y como señala Variety, familiares de las víctimas de Dahmer se han opuesto a la producción por reavivar los traumas pasados sin preocuparse por ellos. Netflix no habría contado con ellos para tratar los casos de manera respetuosa y más comprometida.
Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer narra la vida y las atrocidades del conocido como Carnicero de Milwaukee. Este asesino en serie mató a 17 personas entre 1978 y 1991, alimentándose de carne humana y practicando necrofilia con algunos de sus cadáveres. Pese a las polémicas, la serie ha escalado a los puestos más altos del top de Netflix, cosechando un éxito abrumador en todo el planeta con más de 196 millones de horas visualizadas, según los datos de la plataforma.