¿Está El Decamerón de Netflix basada en una historia real?

Actualizado: miércoles, 31 julio 2024 17:36
Archivo - ¿Está El Decamerón De Netflix Basada En Una Historia Real? - NETFLIX - ARCHIVO

   MADRID, 31 (CulturaOcio)

El Decamerón de Netflix está ambientada en Florencia en 1348, donde un grupo de nobles de clase alta y sus sirvientes se trasladan a una villa rural para esperar el fin de peste negra. La ficción ocurre en el marco de la pandemia que tuvo lugar en la época, pero, ¿está basada la historia en hechos reales?

El Decamerón se basa libremente en una colección de cuentos de ficción del siglo XIV y, por lo tanto, los personajes y sus historias no son reales. En un tono satírico, los cuentos presentan a diez italianos que huyen para evitar la plaga. El texto es diferente al de la serie y se centra en unos jóvenes aristócratas, siete mujeres y tres hombres. Cada noche, una persona se turna para jugar al rey o la reina y ordenar cómo se pasará el día siguiente.

   ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÍTULO?

   "Decamerón" en griego significa 10 días y hace referencia a la duración de 10 días que pasan los protagonistas. La colección contiene 100 historias, contadas desde la perspectiva de cada uno de los 10 personajes en el lapso de esos 10 días.

   ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL DECAMERÓN?

   Los relatos fueron escritos por el autor y poeta italiano Giovanni Boccaccio. Boccaccio nació en Florencia en el siglo XIII y creció durante la era de los nobles y los sirvientes. El autor se convirtió en uno de los fundadores del movimiento del Humanismo Renacentista en el siglo XIV, cuando autores como él, Dante Alighieri y Petrarca escribieron historias reflexionando sobre la naturaleza humana y las clases sociales. El movimiento se originó en Italia durante el siglo XIV y gradualmente se extendió por Europa hasta el siglo XV. Entre 1348 y 1353, Boccaccio escribió El Decamerón, que fue su obra literaria más influyente.

LA INSPIRACIÓN DETRÁS DE LA OBRA

   Boccaccio vivió durante la época de la peste negra. Fue testigo de primera mano del impacto de la enfermedad, que mató a su padre y a su madrastra, además de a más de 100.000 florentinos, según Boccaccio. Habiendo vivido la pandemia, Boccaccio se vio obligado a escribir los cuentos para, en sus palabras, "ofrecer algo de consuelo a quienes lo necesitan".

   EL DECAMERÓN FUE CENSURADO

El Decamerón fue prohibido en Italia entre 1497 y 1559, mucho después de la muerte de Boccaccio en 1375. Las obras de Boccaccio, que reflejaban el individualismo en una sociedad que no se separaba de la Iglesia y el Estado, fueron condenadas por la Iglesia Católica. Más tarde, en Estados Unidos, El Decamerón también fue prohibido desde 1873 hasta la década de 1930, porque la Ley Comstock de 1873 censuró los libros explícitos, incluidos aquellos que satirizaban la religión o describían el sexo de manera detallada.

Leer más acerca de: