MADRID, 23 Feb. (CulturaOcio) -
Ya el pasado año, Disney+ sorprendió cuando incluyó advertencias por contenido negativo en películas de animación clásicas. De hecho, a principios de este 2021 la compañía retiró del catálogo infantil de su plataforma de streaming, Disney+, varios de sus cláscos de animación como Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), debido a su contenido racista. Ahora le ha tocado el turno a El show de los Teleñecos, ya que varios de sus capítulos mostrarán un aviso por contenido ofensivo.
Variety apunta que Disney+ ha decidido incluir un aviso al inicio de 18 episodios de El show de los Teleñecos. Este mensaje tiene como objetivo "ayudar a iniciar el debate sobre elementos hirientes o controvertidos que podría poseer la serie".
"Esta serie incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo", se puede leer antes de los capítulos.
"Disney se compromete a crear historias sobre temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", añade el texto.
Disney+ no especifica qué contenido ha llevado a incluir este aviso en dichos episodios, que cuentan con apariciones de estrellas invitadas como Peter Sellers, Steve Martin, Kenny Rogers, Joan Baez y Johnny Cash. Tal como señala Screen Rant, una secuencia muestra a Cash actuando frente a una bandera confederada, algo que podría haber hecho saltar las alarmas de la compañía.
El show de los Teleñecos se estrenó en 1976 y emitió un total de cinco temporadas y 120 episodios hasta su final en 1981. En los últimos años han surgido producciones protagonizadas por los personajes de Jim Henson, como Los Muppets (2011), El tour de los Muppets (2014) o Más Muppets que nunca (2020).
Disney+ no es la primera plataforma que toma este tipo de medidas. HBO Max retiró de su catálogo Lo que el viento se llevó en junio de 2020, pero posteriormente volvió a incluir la película con una advertencia.
"El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial", reza el aviso que se puede leer antes del mítico filme protagonizado por Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland.