MADRID, 12 Sep. (CulturaOcio) -
Obviando ese pequeñísimo detalle por el cual los humanos somos humanos y Goku, Vegeta y compañía son saiyans que provienen del espacio exterior, más de uno ha fantaseado con poder tener la fuerza necesaria para derrotar a Freezer, a Bubú, a Célula o a quien quiera que se les asemeje en la vida real.
Para ello, claro, habría que poder entrenar como entrenaban los protagonistas de Bola de Dragón Z, el mítico anime que ya desde su opening daba a entender que con trabajo duro y sobre todo, "juntos" podríamos romper un iceberg. Algo exagerado, pero ¿imposible?
Pues (desgraciadamente) sí. El científico y youtuber Kyle Hill, en su programa de Internet Because Science, ha respondido a la pregunta mediante dos pautas: la primera sería construir un espacio a semejanza de la Cámara del Tiempo Hiperbólica -o Habitación del Tiempo- que aumentara la gravedad de forma que a mayor gravedad, mayor peso, mayor es el entrenamiento y mayor es la fuerza que se obtiene. Y construir este lugar, si alguien está interesado, es posible.
Sin embargo, el problema sería cuando entrásemos en él. La ciencia marca que el ser humano no está hecho para entrenar con gravedad aumentada, y, aunque astronautas o pilotos de combate sí que la han experimentado, lo cierto es que esta situación experimental no se ha alargado demasiado en el tiempo, pues si así fuera probablemente morirían.
Así que no, nadie puede ser un super saiyan por más que se esfuerce: ni kamehamehas, ondas vitales o bolas Genki, los personajes de Akira Toriyama pertenecen al imaginario colectivo... o al espacio exterior.