MADRID, 13 Dic. (CulturaOcio) -
Dune: La profecía, la serie que explora los primeros pasos de las Bene Gesserit en el universo creado por Frank Herbert, ya ha estrenado su cuarto episodio en Max. En esta nueva entrega de la ficción, las jóvenes y aplicadas integrantes de la organización que estudian en la hermandad han sufrido un angustioso sueño que guarda estrecha relación con la llegada del Tiran-Arafel y sus orígenes.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El episodio 1x04 de Dune: La profecía, titulado Nacido dos veces, ha mostrado cómo varias de las jóvenes Bene Gesserit sufrían la misma opresiva pesadilla. Jen, una de las alumnas más sobresalientes, se despertó en mitad de la noche y vio a todas sus compañeras estrangulándose con sus propias manos mientras soñaban. Esta acción remite directamente al método por el cual, haciendo uso de la Voz, Valya obligó a Dorotea a degollarse varias décadas antes.
A lo largo de la serie, Jen ha sido de las alumnas más críticas y escépticas con las prácticas que las hermanas Harkonnen proponían a sus discípulas. La joven Bene Gesserit ya mostró sus reticencias sobre la Agonía a la que se sometió su amiga Lila. Quizá sean sus férreos carácter y convicciones los motivos por los que no padece estas visiones al igual que sus compañeras. Y es más, a diferencia de ellas, en uno de sus sueños, la joven ve a la hermana Emeline cercenándose el cuello, al igual que la Reverenda Madre Tula, aunque esta última era quien empuñaba el arma homicida en su visión.
Tras esta experiencia, Jen es la única de las jóvenes hermanas excluida del ejercicio de dibujo bajo los efectos de la especia al que Tula somete a sus alumnas. Cuando la Harkonnen las dirige nuevamente en esta visión, las Bene Gesserit plasman en el papel varias imágenes de Arrakis y los Shai-Hulud, los gigantescos gusanos de arena del planeta de los Fremen.
¿DESMOND O LILA?
Precisamente, este sueño colectivo se produce tras la revelación en el episodio anterior de la inmunidad de Desmond Hart cuando la Madre Superiora trata de usar la Voz contra él. El personaje de Travis Fimmel, capacitado con nuevos poderes tras su peligrosa y misteriosa odisea en Arrakis, parece decidido a interponerse en todos los planes de las Bene Gesserit, cuyo control sobre el Imperio y las Grandes Casas comienza a estar cada vez más en entredicho.
No obstante, con la resurrección de Lila, ahora la serie ha presentado a un segundo personaje "nacido dos veces", por lo que la profecía sobre el Tiran-Arafel podría no referirse a Desmond Hart, sino a la joven y previamente dada por muerta Bene Gesserit, que podría volverse en contra de Tula y Valya Harkonnen.