MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -
Dune: La Profecía ya ha comenzado su andadura en Max. Ambientada en el universo creado por Frank Herbert, la serie está basada en la novela de 2012 Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert, hijo del autor, y Kevin J. Anderson. Lejos de ser una copia fiel al material original, la ficción presenta elementos propios, entre ellos, un personaje orginal, Desmond Hart, que ha dado mucho de qué hablar dado su decisivo papel en los sucesos del primer episodio.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el capítulo 1, titulado La mano oculta, el personaje de Travis Fimmel llega al palacio del emperador Javicco Corrino en el planeta Salusa Secundus presentándose como el único superviviente de un regimiento destinado a supervisar la extracción de especia en Arrakis. Según relata el soldado, fueron emboscados no por los Fremen, sino por aliados del Imperio... algo de cuya veracidad parece estar convencido, tal y como señala la decidora de verdad del monarca, Kasha.
Más tarde, Javicco encuentra una grabación en la que se muestra a Desmond solo en el desierto, esperando la llegada de un enorme gusano de arena que lo engulle... Un destino del que difícilmente habría escapado con vida. El propio soldado considera su supervivencia como un milagro y es patente que, sea lo que sea lo que ocurrió en Arrakis, lo cambió y le volvió más poderoso.
En los últimos compases del episodio, la serie relaciona al personaje de Fimmel con dos extrañas muertes, si bien no se llega a explicar cómo ha podido provocarlas. Y es que tanto el joven Pruwet Richese como la Madre Kasha, perecen entre terribles dolores, viendo cómo la carne se les quema sin causa aparente. La gran diferencia es que mientras que Desmond está frente al niño cuando esto ocurre, la Bene Gesserit se halla muy lejos de ellos, en Wallach IX.
En el universo de Dune no hay precedentes de personas con la capacidad de herir así a otros y menos aún a planetas de distancia. A falta de respuestas, lo que abundan son las teorías, tanto sobre quién es realmente ese misterioso soldado como sobre cómo ha matado a Pruwet y Kasha, algunas de las cuales ha recogido ComicBook.
ES UN ASESINO QUE HA USADO VENENO
Tal y como señala el medio estadounidense, una forma sencilla y perfectamente racional de explicar la especie de combustión espontánea que sufren simultáneamente el joven Richese y la Bene Gesserit sería achacarla al efecto de algún veneno o toxina. Así, en vez de tener un extraño poder para quemar a la gente, Desmond tan solo es un asesino habría tenido la oportunidad de infectar a sus víctimas.
Esta teoría da lugar a otras posibilidades y es que, o bien el veneno utilizado tarda un tiempo en actuar o bien el soldado tiene una forma de activarlo a su antojo. También podría ser que tuviese algún cómplice que le hubiese ayudado a infectar a sus dos víctimas en momentos distintos.
DESMOND ES UN GHOLA
Algunos fans de la saga han abordado los misterios planteados por el personaje sugiriendo que podría tratarse de un ghola, un humano creado artificialmente por los Bene Tleilax o Tleilaxu. Aunque estos seres, relevantes en los libros, no han hecho todavía su aparición en la gran pantalla podrían hacerlo en la tercera entrega de la saga dirigida por Denis Villeneuve, con lo que presentarlos antes en la serie sería un movimiento inteligente.
Según las novelas, los gholas pueden ser réplicas de un individuo muerto, algo que resolvería la incógnita de la improbable supervivencia de Desmond tras ser tragado por un gusano. Además, en determinadas circunstancias estas réplicas podían acceder a los recuerdos de su modelo, lo que explicaría por qué se acuerda de haber resurgido de la arena tras el ataque.
ES UN ANDROIDE DE IX
Otra teoría sobre la verdadera naturaleza de Desmond es que se trate de un androide creado por los habitantes de Ix, un planeta que se libró de las peores consecuencias de la Yihad Butleriana. Pero esto no resulta muy probable, ya que en principio, a pesar de continuar experimentando con las máquinas aun después de la cruzada, la gente de Ix tuvo cuidado de no desarrollar nada parecido a un robot pensante.
ES UN BUTLERIANO
Una posibilidad más es que el soldado sea un butleriano, es decir, miembro de un movimiento radical en contra de todo tipo de tecnología, muy importante en los libros de Herbert y Anderson. Puesto que el personaje de Fimmel es original de la ficción, el medio apunta a que podría ser una mezcla de varios butlerianos presentes en las novelas, como el líder Manford Torondo o Anari Idaho.
Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que Desmond hable de oraciones y dioses, ya que los butlerianos se caracterizan por cierto fanatismo religioso.
ES UN DEFENSOR DE LA TECNOLOGÍA
Tal y como señala el medio, por el momento la serie no ha ofrecido detalles suficientes como para determinar si Desmond odia a las máquinas como los butlerianos o si, por el contrario, forma parte de un grupo apologista de las mismas y cuyo mejor representante en los libros quizá sea el científico Ptolemy.
Mientras que el soldado señala al emperador que algunos creen que la erradicación de las máquinas fue una decisión precipitada, también confiesa a Pruwet que cree que alguien trata de controlar a la humanidad... de nuevo.
ANDROS
Por último, algunos fans también han relacionado a Desmond con un importante personaje de los libros, Andros, hijo del titán Agamenón, antepasado de la Casa Atreides. Tanto Andros como su hermana melliza, Hyla fueron mejorados tecnológicamente y entrenados por su padre y al final de la Yihad Butleriana fueron atrapados en una cámara criogénica. Tiempo después, al ser liberados accidentalmente, los hermanos se propusieron restaurar el dominio de la IA.
El principal paralelismo entre Andros y Desmond por el momento es su encuentro con un gusano de arena, y es que, en los libros, los mellizos son devorados por una de esas criaturas en Arrakis y no se vuelve a saber de ellos. Por otro lado, algunos han señalado que la aparente habilidad psíquica de Desmond para quemar a la gente, si bien no tiene precedentes en los libros, podría estar relacionada con la época de los titanes.