MADRID, 27 Nov. (CulturaOcio) -
En sus dos primeros capítulos, Dune: La Profecía ha llevado a los espectadores atrás en el tiempo, 10.000 años antes de los hechos relatados en la obra original de Frank Herbert, para narrar el origen de las Bene Gesserit y su plan de eugenesia. Y de momento, la ficción no solo ha establecido el objetivo de la Hermandad, sino también la mayor amenaza que enfrenta: la augurada llegada del Tiran-Arafel. Un peligro del que el segundo capítulo ha ofrecido más información... llegando incluso a apuntar a un personaje clave.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El flashback del episodio 1 de la serie ya auguraba la llegada del Tiran- Arafel, el juicio final realizado por un tirano que la fundadora y primera Madre Superiora de la Hermandad encargó evitar a Valya Harkonnen, quien se convertiría en su sucesora tras matar a su nieta Dorotea por medio de la Voz. Años después, en los últimos compases del capítulo, Valya cree reconocer "la ardiente verdad" de la que le habló Raquella Berto-Anirul en la extraña muerte de Madre Kasha, que perece quemada por dentro en Wallack IX a la vez que el joven Pruwet Richese en Salusa Secundus.
En el episodio 2, titulado Dos lobos, Valya viaja hasta Salusa Secundus, dejando a su hermana Tula al cargo de la Hermandad y encargándola que someta a una de sus discípulas, la hermana Lila, a la Agonía, ritual por el que se desbloquea la memoria genética, permitiéndole a una contactar con sus antepasadas. Y es que la joven es tataranieta de Raquella y Valya cree que la fundadora de la orden es la única capaz de ayudarles, explicándoles mejor el momento de presciencia que tuvo en su lecho de muerte.
A pesar de no estar lo suficientemente preparada para enfrentarse al Agua de la Vida, la sustancia venenosa usada en el proceso, Lila consigue comunicarse con Raquella, quien utiliza su cuerpo para hablar a Tula. "El que os juzgará fue dos veces nacido, de especia y de sangre ungido", sentencia. Al ser preguntada sobre quién ha nacido dos veces, la antigua Madre Superiora responde que "un espectro lleno de cicatrices". "Un arma nacida de la guerra en el camino espera", añade.
¿DESMOND HART ES EL TIRAN-ARAFEL?
Las palabras de Raquella sin duda parecen aludir a un personaje en concreto, alguien que ya se ha mostrado como enemigo de la Hermandad y sus planes de dominio del Universo... Desmond Hart. Y es que, puesto que el soldado sobrevivió al ataque de un gusano de arena en Arrakis, bien podría decirse que es alguien nacido dos veces y estrechamente relacionado con la especia.
Las otras frases que pronuncia Raquella también parecen amoldarse perfectamente al personaje de Travis Fimmel, que es un hombre lleno de cicatrices y, como soldado, sin duda ha "nacido de la guerra". Por otro lado, la teoría de que Desmond podría ser el tirano profetizado gana fuerza al mostrarse como alguien claramente capaz de hacer frente a las Bene Gesserit... y más que dispuesto a "juzgarlas".
En el segundo episodio, al entender que Desmond se ha ganado la confianza del emperador Corrino y pretende ocupar el lugar que le correspondería a una decidora de verdad, Valya trata de deshacerse de él ordenándole que se apuñale haciendo uso de la Voz. No obstante, el hombre consigue resistirse al mandato, lo que llena de miedo a la Madre Superiora, probablemente haciéndola comprender que se trate de un enemigo más formidable de lo que en principio había pensado.
DESMOND YA HA DESAFIADO A LA HERMANDAD
Por otro lado, desde su primera aparición, el personaje de Fimmel ha mostrado su inquina hacia la Hermandad, ya sea intercambiando una mirada hostil con Kasha y matándola luego, haciendo uso de un misterioso poder, o tratando de poner al emperador en su contra, sugiriendo que las decidoras de verdad ocultan muchas de las cosas que ocurren en el Imperio.
Además, cuando Desmond mata a Pruwet, frustrando así un enlace que la Hermandad había planeado como parte de su plan a largo plazo para colocar en el trono a una de las suyas y evitar la llegada del Tiran-Arafel, el soldado le habla al niño de una guerra escondida, contra un enemigo que se ha hecho indispensable, refiriéndose sin duda a las Bene Gesserit. Y es que es obvio que el personaje no solo considera a estas mujeres como sus enemigas, sino que además se percibe a sí mismo como inmerso en una lucha contra ellas y por tanto no sería raro descubrir que en verdad es el tirano cuya llegada estas tanto habían temido.