Dune La Profecía: ¿Cómo sobrevivió Desmond Hart al gusano de arena de Arrakis?
MADRID, 29 (CulturaOcio)
De entre todos los personajes presentados en los dos primeros episodios de Dune: La Profecía, quizá uno de los más interesantes sea el encarnado por Travis Fimmel, Desmond Hart. El soldado parece tener un poder sin precedentes en las novelas originales de Frank Herbert o las continuaciones de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, además de un misterioso pasado. Y es que una de las principales preguntas que surgen alrededor de su figura es cómo consiguió sobrevivir al ataque de un gusano de arena en Arrakis.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Aunque en principio, al llegar a palacio, Desmond se presenta ante el emperador Javicco Corrino y Madre Kasha como el único superviviente de un ataque en Arrakis perpetrado por supuestos aliados del imperio, más tarde el monarca encuentra una grabación (presuntamente dejada allí por el propio soldado) que le muestra una realidad aún más perturbadora. En las imágenes, Corrino ve a Desmond, el único hombre en pie del desierto, abrir los brazos mientras espera la llegada de un enorme gusano de arena que parece engullirlo, un trance del que nadie podría regresar con vida.
Más tarde, las palabras de Desmond sugieren que, contra todo pronóstico, no murió, sino que resurgió de la arena como un nuevo hombre, como si hubiese nacido de nuevo y con poderosas habilidades. "Shai-Hulud tomó mi ojo y me concedió el don de ver", explica el personaje de Fimmel en un momento dado, dejando claro su convencimiento de que lo ocurrido en Arrakis lo cambió significativamente.
En el universo creado por Herbert, Shai-Hulud es el término que usan los Fremen para referirse a la encarnación del Dios Único como gusano de arena. Dado que Desmond habla de religión en otras escenas, no resulta extraño que use ese nombre para referirse a la enorme criatura que lo devoró y que, según cree, le concedió poderes.
Puesto que al volver de Arrakis Desmond parece tener como objetivo oponerse activamente a las Bene Gesserit, algo que de momento ha conseguido matando a la Madre Kasha y al niño con el que la Hermandad quería casar a la princesa Ynez, además de ganándose la confianza del emperador, una teoría recogida por ScreenRant apunta que el Dios Único está en contra de la secta de mujeres y su plan. Así, Shai-Hulut habría dejado vivir a Desmond solo para que fuese su paladín en la lucha contra la Hermandad, concediéndole habilidades para hacerles frente, como la de resistirse a la Voz.
OTRAS TEORÍAS
Aunque la mención del Shai-Hulud resulta especialmente sugerente, no hay que dejar de lado todavía otras de las teorías que explicarían la milagrosa supervivencia de Desmond. Así, algunos entendidos de la saga han apuntado a la posibilidad de que el soldado no sobreviviera al ataque y que el hombre que está ganándose la confianza de Corrino sea en realidad un ghola o un androide de Ix.
En los libros, los gholas son humanos creados artificialmente por los Bene Tleilax o Tleilaxu, que pueden ser réplicas de un individuo muerto y, en determinadas circunstancias, acceder a los recuerdos de su modelo. Por otro lado, y aunque resulta menos probable, también podría ser que Desmond fuese un androide creado en Ix, uno de los planetas más avanzados tecnológicamente tras la Jihad Butleriana.