Dune La Profecía: Tiran-Arafel y el plan de Valya Harkonnen para evitar el juicio final, explicado

Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 10:50
Dune La Profecía: Tiran-Arafel y plan de Valya Harkonnen para evitar el juicio final, explicado - MAX

   MADRID, 19 (CulturaOcio)

   Dune: La profecía ya ha arrancado su andadura en Max. La serie está basada en la novela de 2012 Sisterhood of Dune, escrita por Brian Herbert, hijo del autor original de Dune, Frank Herbert, y Kevin J. Anderson. La trama de la producción se desarrolla más de 10.000 años antes del ascenso de Paul Atreides, narrado en las películas Dune y Dune: Parte 2 de Denis Villeneuve. La serie revela los orígenes de la hermandad de las Bene Gesserit y los primeros compases de su mastodóntico plan para guiar el destino de todo el universo

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El episodio 1x01, titulado La mano oculta, presenta a Valya Harkonnen (Emily Watson), una líder feroz y calculadora, y a su hermana biológica, Tula Harkonnen. Juntas supervisan el desarrollo de las mujeres que entrenan para convertirse en hermanas de la organización de tintes religiosos y sobrenaturales que más tarde será conocida como las Bene Gesserit.

    El inicio de la ficción también hace referencia a la gran guerra contra las máquinas pensantes, la Yihad Butleriana, que concluyó con la victoria de la humanidad hace más de un siglo, y también relata, en otro flashback, cómo Valya ascendió al poder en los primeros días de las Bene Gesserit.

    Lo hizo utilizando el poder sobrenatural de la Voz, la capacidad para dominar la voluntad de los otros, con la que hizo que Dorotea, la nieta biológica de la primera Reverenda Madre y fundadora de la orden, Raquella Berto-Anirul, se quitara la vida. Dorotea tenía una visión mucho más ortodoxa y religiosa para las Bene Gesserit, pero el plan de Valya era muy diferente y tenía que ver con dominar todo el Imperio.

   ¿POR QUÉ VALYA MATÓ A DOROTEA?

   Aunque Dorotea era la nieta de Raquella, la Reverenda Madre llamó a Valya en su lecho de muerte, y la señaló como la que vería "la ardiente verdad" y la encomendó mantener el poder de la hermandad y evitar la llegada de "Tiran- Arafel", el juicio final realizado por un tirano, lo que dejó a Dorotea sorprendida.

   Raquella fue una heroína durante la cruzada contra las máquinas y la primera en entrenar a las Hermanas como "decidoras de verdad". Esto permitió que las Bene Gesserit se convirtieran en herramientas poderosas para todas las Grandes Casas y le dio a Raquella la capacidad de, a largo plazo, gobernar el futuro.

   La Reverenda Madre Raquella fue quien trazó el plan para crear un linaje de líderes fuertes. Después de acumular un amplio archivo genético, comenzó a analizarlo usando estos datos para fomentar uniones ideales e instaurar gobernantes que pudieran ser fácilmente controlados por las Bene Gesserit.

    Valya fue la única de las Hermanas que compartió la visión de Raquella para el futuro, por lo que Raquella confiaba más en ella que incluso en su propia nieta. No en vano Raquella le dijo a Valya que sería la que vería "la ardiente verdad". Tras la muerte de Raquella, Valya quiso designar a una de las Hermanas como Emperatriz. Dorotea no lo permitió, por lo que Valya la mató para convertirse en la Reverenda Madre.

   EL PLAN DE VALYA, EXPLICADO

   Valya tenía como misión proteger los linajes que había concebido para que las Bene Gesserit mantuvieran el control. Al principio del episodio 1, Valya predice que una emperatriz ascenderá al poder 30 años antes de que tenga lugar la trama principal de la serie. Raquella había advertido a Valya de un inminente ajuste de cuentas conocido como Tiran-Arafel, que las Hermanas reconocieron como "un juicio santo provocado por un tirano". Para evitar que eso suceda, Valya planea poner a una de las Bene Gesserit en el trono: la princesa Ynez, hija del emperador Javicco Corrino y la emperatriz Natalya.

   La princesa Ynez es admitida en el programa de formación de Bene Gesserit, donde debe ser tratada como cualquier otra estudiante. Esto la convertirá en la primera Hermana Bene Gesserit en convertirse en Emperatriz, según el plan maestro de Valya. La princesa Ynez contrae un matrimonio concertado con el joven príncipe de la casa Richese a cambio de unas excavadoras de especia de élite que el Emperador puede usar en Arrakis. La princesa Ynez es la clave para que el plan de las Bene Gesserit se haga realidad y evite la llegada del Tiran-Arafel, ya que el linaje de los Corrino estará protegido y controlado por la Bene Gesserit durante miles de años.

   ¿QUÉ ES TIRAN-ARAFEL?

   La gran amenaza que sobrevuela sobre el futuro de la hermandad es la apocaliptica profecía del "Tiran-Arafel", el juicio final por parte de un tirano, que supondría el fin de un orden galáctico pacífico en Dune: La profecía. Al entrenar a la princesa Ynez, y colocar a una de las suyas en la línea de sucesión al Imperio, su esperanza sería impedir que se cumpla la profecía de la que advirtió la madre Raquella Berto-Anirul, fundadora de la orden.

   Sin embargo, la llegada inesperada de Desmond Hart ha arruinado el gran plan de Valya, abriendo la puerta para que la princesa Ynez se case con otra persona. Ahora la Harkonnen deberá moverse rápido para reconducir la situación según sus intereses si no quiere permitir que la temida profecía que quería evitar la primera madre superiora finalmente tenga lugar.

Más noticias