MADRID, 16 Jun. (CulturaOcio) -
Aunque Black Mirror es una serie de antología en la que cada episodio narra una historia independiente, la ficción ha ido dejando pistas de que todos los relatos suceden en un universo compartido. Ha habido muchos easter eggs que vinculan un capítulo de Black Mirror con otro, como es el caso de una canción que suena en todas las temporadas.
Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand) de Irma Thomas apareció por primera vez en el capítulo 1x02, que gira en torno a una sociedad obsesionada con la realidad virtual donde las personas pedalean en bicicletas estáticas para ganar puntos. Estos puntos les permiten comprar productos y, con 15 millones de puntos, se les permite participar en un concurso de talentos. Si todo va bien, podrían ganar el concurso y dejar atrás sus trabajos aburridos para finalmente perseguir sus sueños y tener una vida mejor.
Abi (Jessica Brown Findlay) participa y canta la mencionada canción, haciendo llorar al público e incluso conmoviendo a los jueces. Pero, lamentablemente, el mercado estaba demasiado saturado de cantantes y el único trabajo que le podían ofrecer era el de actriz porno. Abi acepta y la canción, que tenía connotaciones puras de amor y aprecio por el arte, queda sepultada por un sistema despiadado y explotador, por lo que el cambio de contexto atribuye una visión muy amarga al tema. "Elegí la canción porque tenía el sonido de un clásico inquietante y atemporal, pero no sería familiar para la mayoría de los espectadores... La idea era que el personaje de Abi cantara una canción de gran belleza", contó el creador, Charlie Brooker, a TheWrap.
Posteriormente, la canción también ha sonado en los capítulos 2x04, cuando Beth (Janet Montgomery) canta la canción en un karaoke y se la dedica a su novio; 3x05, cuando un miembro del ejército canta la canción en tono amenazante para intimidar a su sospechoso; 4x03, episodio en el que una pareja atropella a un ciclista mientras el tema suena en su coche; y 5x03, que muestra cómo la canción se extrae quirúrgicamente del cerebro de una popular estrella del pop para distribuirla en masa y sacar beneficios.
Las apariciones de la canción en Black Mirror sirven como un recordatorio de los temas generales que trata la serie. El amor, la pérdida y la condición humana están en el corazón de cada episodio, y el tema resume perfectamente estas cuestiones. La canción trata sobre la lucha por el amor incondicional en un mundo que parece no entender qué es el amor o la empatía. La letra de la canción habla de algo puro e inocente, al igual que la tecnología cuando se creó por primera vez, solo para terminar empleándose para los peores fines. Cada vez que el espectador escucha la canción dentro de una historia, puede extraer un sentimiento y significado diferente de la misma pista, y esto evita que el tema quede obsoleto.