MADRID, 22 Sep. (CulturaOcio) -
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder sigue con su andadura en Amazon Prime Video. Y a pesar de cosechar algunas críticas por su ritmo ha conseguido también cautivar con su cuidada producción a muchos seguidores. Eso sí, lo que los fans de J.R.R. Tolkien no dejan pasar por alto son los errores o disonancias respecto al material original. Así, los espectadores más duchos en los secretos de la Tierra Media han detectado un gran error en la grandiosa producción de Prime Video que atañe a los elfos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Hay dos idiomas élficos principales en El Señor de los Anillos: El quenya y el sindarin. El quenya era el idioma élfico original, y los elfos lo llevaron a Valinor. En la Tierra Media, se desarrolló otro idioma conocido como sindarin, que es casi una versión simplificada o coloquial del quenya. Durante un tiempo, los dos idiomas coexistieron pero surgió un gran problema cuando Fanor y los Noldor regresaron a la Tierra Media.
En la Tierra Media, el rey Thingol gobernó sobre todos los elfos sindarin, aquellos que no viajaron a Valinor. Cuando se enteró de las atrocidades que Fanor y su gente habían cometido, Thingol prohibió hablar quenya en su reino para mostrar su desdén por las acciones de Fanor.
Así, el sindarin se convirtió en el idioma de facto de casi todos los elfos de la Tierra Media. Por supuesto, muchos Altos Elfos continuaron hablando quenya, aunque ya no era una lengua común. De hecho, en la Segunda Edad, el sindarin era el idioma élfico por excelencia, y cuando la obra de Tolkien se refiere al élfico, está hablando del sindarin, no del quenya.
Por esa razón, algunos fans han encontrado extraño que Arondir y sus compañeros elfos hablen quenya durante su cautiverio con los orcos. Arondir, el personaje de Ismael Cruz Córdova, es un elfo silvano de las Montañas Nubladas, no un Alto Elfo, por lo que debería hablar sindarin. A pesar de que estaba subordinado al rey Gil-galad y podría haber tenido algún conocimiento de quenya, no se trata de su idioma principal.