La familia Velaryon en el episodio 7 de La Casa del Dragón
La familia Velaryon en el episodio 7 de La Casa del Dragón - HBO MAX
Actualizado: martes, 4 octubre 2022 19:13

   MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -

   El nuevo libro de George R.R. Martin, autor de las novelas en las que se basa Juego de tronos, está sufriendo el boicot de algunos fans a través de Twitter. Algunos seguidores de la saga llaman a no comprar la obra, también perteneciente al universo de Poniente, aludiendo a diversas declaraciones de su coautora, Linda Antonsson, tildadas de racistas.

   El libro, titulado The Rise of the Dragon: An Illustrated History of the Targaryen Dynasty, Volume One, es una guía ilustrada sobre los personajes y localizaciones de Sangre y Fuego, la novela de Martin en la que se basa La Casa del Dragón, que indaga aún más en la historia de la dinastía Targaryen. La novela ha sido escrita por el propio Martin junto a Elio M.García Jr. y Linda Antonsson. Los dos coautores, en especial Antonsson, han sido tachados de racistas debido a varias declaraciones acerca del casting inclusivo de Juego de Tronos y su precuela, La Casa del Dragón, según recuerda Variety.

   Antonsson y García son dos grandes fans de Juego de Tronos que llevan colaborando con Martin desde antes de que HBO adaptara a la televisión las novelas de la saga de Canción de Hielo y Fuego. En 1999, el autor los contrató para trabajar en el cuarto libro de la saga Festín de cuervos como responsables de comprobar que la historia seguía una narrativa coherente y sin contradicciones respecto a las obras anteriores de la saga, debido a su gran conocimiento de la historia de los Siete Reinos.

   Las críticas hacia Antonsson por parte del fandom vienen a raíz de varios comentarios en su blog personal, algunos de los cuáles son de hace más de una década, en donde se queja de que varios actores de color interpreten en Juego de Tronos a personajes que son blancos en los libros de George R.R. Martin.

   Más recientemente, Antonsson escribió que el personaje de Corlys Velaryon, al que da vida el actor Steve Toussaint en La Casa del Dragón, estaba mal interpretado. "No existen los valyrios negros y no debería haber ninguno en la serie", dijo la coautora de los antepasados comunes de los Velaryon y los Targaryen.

   Antonsson señaló en declaraciones a Variety que los fans se centran en "etiquetarla como racista" cuando su enfoque "solo ha estado en la construcción del mundo de Juego de Tronos". Además, defiende que "la diversidad no debe triunfar sobre la historia".

   Esta no es la única polémica racista que ha envuelto a la nueva serie de HBO. Recientemente, el mencionado actor Steve Toussaint denunció que los fans que se quejan de que interprete a "un personaje negro y rico" no tienen ningún problema en aceptar los elementos fantásticos de la serie.

   El casting inclusivo de varias series de fantasía está siendo motivo de controversia en estos últimos meses. Series como El señor de los Anillos: Los Anillos de Poder u Obi Wan Kenobi han tenido que enfrentarse a comentarios racistas por el color de piel de algunos de sus personajes.