MADRID, 7 Oct. (CulturaOcio) -
El sexto episodio de Los Anillos de Poder mostró cómo las Tierras del Sur se transformaban en Mordor tras la erupción del Orodruin, un volcán también conocido como la Montaña de Fuego. Ahora, su séptimo capítulo ha revelado el origen del nombre de la legendaria tierra en la que Sauron forjó el Anillo Único en El Señor de los Anillos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Al final del 1x07 de Los Anillos de Poder, Adar y su ejército de orcos se encuentran en unas calcinadas y todavía en llamas Tierras del Sur, después de que en el sexto episodio Waldreg, gracias a su espada negra, desencadenase una cascada que recorrió un sistema de túneles excavado por los orcos, activando así el volcán que a partir de ahora se conocerá como el Monte del Destino.
"Esta es ahora nuestra tierra, nuestra casa", anuncia Adar, a lo que Waldreg responde proclamándole "Señor de las Tierras del Sur". Sin embargo, Adar se opone a este calificativo, afirmando que las Tierras del Sur ya no existen. "¿Cómo deberíamos llamarlo entonces?", le pregunta Waldreg, algo que deja sin respuesta a Adar.
El elfo oscuro encarnado por Joseph Mawlese se queda contemplando sonriente el Monte del Destino, del que todavía sale una gran cantidad de humo... Y un rótulo que reza 'Tierras del Sur' aparece en pantalla durante un par de segundos antes de ser sustituido por otro en el que pone 'Mordor', revelando así el origen de la denominación de uno de los enclaves más legendarios de la historia del género fantástico.
GALADRIEL FUE LA PRIMERA
Sin embargo, aunque sea esa escena la elegida para anunciar oficialmente la creación de Mordor, fue Galadriel quien, en un momento anterior del capítulo, mencionó su nombre. La elfa guía a Theo a través del paisaje calcinado, y el joven le pregunta a Galadriel por qué causarían los orcos tal devastación. "Para hacer de este su hogar... su tierra de sombras", responde el personaje interpretado por Morfydd Clark.
Como indica Screen Rant, si Galadriel hubiese dicho esto en su lengua nativa, el sindarin, habría pronunciado la palabra 'mordor', que se traduce como 'tierras oscuras o tierras sombrías'. En quenya, la lengua de los elfos de Valinor, 'mordo' significa 'sombra', por lo que 'Mordor' se asemeja bastante a esa "tierra de sombras" con la que se refirió Galadriel a las nuevas Tierras del Sur.
Las Tierras del Sur, durante la Primera Edad, estuvieron bajo el control de Morgoth, el primer Señor Oscuro y mentor de Sauron. Tras su derrota en la Guerra de la Cólera, la zona quedó habitada por los elfos, pero unos pocos permanecieron leales a la oscuridad. Adar fue uno de ellos, y, aunque no es algo habitual en la mitología de J.R.R. Tolkien, el villano de Los Anillos de Poder se habría pasado durante o después del conflicto al bando de Morgoth y Sauron.