MADRID, 3 Oct. (CulturaOcio) -
Tras años de especulaciones, que arrancaron desde el primer capítulo de la serie estrenado en septiembre de 2022, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder por fin ha confirmado la identidad de El Extraño. Lo ha hecho en el capítulo final de su segunda entrega que, tras las muchas y variopintas pistas que la serie ha ido ofreciendo a sus seguidores, ha venido a consagrar que el barbudo y harapiento personaje interpretado por Daniel Weyman es uno de los seres más legendarios del todo el imaginario de J.R.R. Tolkien.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Así, titulado Sombra y llama, el episodio 8 de la segunda temporada ha regalado a los fans, además momentos épicos, alguna gran tragedia en las profundidades de las minas de Khazad-dûm y el esperado nuevo cara a cara entre Sauron y Galadriel, la confirmación de lo que muchos venían sospechando ya desde el inicio de la primera temporada.
Y es que, efectivamente y sí, la serie de Prime Video vuelve a romper el canon de Tolkien al confirmar que el Extraño es en realidad Gandalf, el mago gris. Y lo rompe puesto que según los escritos originales, este Istar enviado por los Valar no llega a la Tierra Media hasta la Tercera Edad, miles de años después de la forja de los anillos y, por tanto, de los hechos relatados en Los Anillos de Poder.
ENCUENTRO CON EL MAGO OSCURO
En el tramo inicial del final de temporada, el personaje de Daniel Weyman se encuentra con el Mago Oscuro, que le deja claro que conoce su verdadera identidad, llamándole "viejo amigo". "Manwë prometió que vendrías. Confieso que mi paciencia flaqueó, pero mi fe en ti, viejo amigo, aguantó. Somos casi familia, antes éramos cinco pero tú fuiste quien me convenció para abandonar el extremo occidente y venir a este mundo. Sabías que ninguno de nosotros podría derrotar a Sauron sin ayuda", le dice.
Estas palabras sin duda habrán hecho saltar las alarmas de todos aquellos que conocen la historia de los Istari en el mundo de Tolkien, los cinco Maiar que fueron enviados a la Tierra Media con la misión de liberar a los Pueblos Libres de la sombra del señor oscuro. "Pero me han dicho que aspiras a aliarte con Sauron", le inquiere el Extraño. "Has viajado hasta Rhun en busca de respuestas, buen amigo, sígueme y las tendrás. Tu pasado, tu nombre e incluso tu bastón", replica el mago oscuro eludiendo responder sobre sus intenciones para con Sauron.
Sin embargo, y aunque proporciona información clave sobre su origen y naturaleza divina, no es el Mago Oscuro encarnado por Ciarán Hinds quien le da al Extraño su nombre. Y es que el Extraño se niega a acompañar el ladino Istar cuando este desdeña y pone en peligro las vidas de Poppy y Brandyfoot, las dos medianas que acompañaron al personaje de Weyman en su viaje de autodescubrimiento. Conocida es, por lo relatado tanto en la Trilogía del Anillo como en El Hobbit, el amor que Gandalf siente por los medianos, una predilección cuyo origen estaría explicando Los Anillos de Poder.
EL GRANDE-ELFO
Más adelante en el episodio, los pelosos y los fuertes se despiden del Forastero y vuelven a referirse a él como "grandeelfo" ("Grand-Elf", en inglés) un apodo que ya recibió en el cuarto capítulo y parece que despierta algo en su interior y que, evidentemente, suena muy parecido al que será su nombre. Segundos después de despedirse, el personaje encuentra la que será vara de mago entre las ruinas de las casas de los fuertes, dándose cuenta de que era su camino encontrarlos todo el tiempo.
Al final del capítulo, el Extraño cruza Rhun para volver a encontrarse con Tom Bombadil. Ya en la cabaña del ancestral y misterioso personaje, Tom lanza una nueva enseñanza. "Un mago no encuentra su bastón, éste lo encuentra a él, como el nombre". El Forastero responde entonces: "Gandalf, así es como me van a llamar, ¿verdad?". La pareja canta entonces la canción de Tom Bombadil, mientras la cámara se aleja.
Por tanto, y después de múltiples guiños y referencias al mago más célebre de la Tierra Media, que se intesificaron y subrayaron posiblemente en exceso en esta segunda temporada, se ha confirmado la teoría que venía siendo la más extendida desde el inicio de la serie: que el Extraño caído del cielo entre llamas es es Gandalf.
La serie vuelve a alterar así la línea temporal original de Tolkien, ya que según el Apéndice B del autor, el mago no llegó a la Tierra Media hasta la Tercera Edad, concretamente a través de un barco a los Puertos Grises, donde conoció a Cirdan y le fue legado su anillo elfico: Narya también llamado el Anillo del Fuego o el Anillo Rojo.
Una modificación para, como ya ha hecho la ficción con personajes clave como Galadriel, Elrond o el propio Sauron, dotar de más profundidad a sus historias antes de la Trilogía del Anillo y propiciar esperados enfrentamientos. ¿Plantará cara Gandalf al Señor Oscuro en las próximas temporadas de Los Anillos de Poder? Todo indica que, tarde o temprano, así será.