El final de La Casa del Dragón 1x07 cambia radicalmente una muerte de los libros de George R.R. Martin
El final de La Casa del Dragón 1x07 cambia radicalmente una muerte de los libros de George R.R. Martin - HBO
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 11:45

   MADRID, 3 Oct. (CulturaOcio) -

   Con el estreno de cada capítulo, La Casa del Dragón se acerca más al estallido de la gran guerra Targaryen, la conocida como La Danza de los Dragones. El enfrentamiento por la sucesión de Viserys sumirá a todo Poniente en el caos y la destrucción, para que se desate, aún faltan por colocar algunas piezas sobre el tablero de los Siete Reinos. El séptimo episodio del proyecto ha avanzado aún más en dicha materia, cambiando radicalmente una parte de los libros.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Tras el funeral de Laena Velaryon, la princesa Rhaenyra y su tío Daemon Targaryen se reencuentran después de años distanciados. La química entre ambos, que siempre se mantuvo viva, vuelve a resurgir y da comienzo un romance que será vital para el futuro de Poniente y de la casa Targaryen. Ambos comprenden que esta alianza les puede beneficiar enormemente, pero hay un problema. Rhaenyra sigue casada.

   Tal y como están las cosas, la Targaryen será la futura monarca de los Siete Reinos, y junto a ella estará su marido, Laenor Velaryon. El matrimonio es una farsa para mantener las apariencias, pero si Daemon quiere ascender, y ocupar junto a ella el trono como legítimo rey consorte, necesitan que el Velaryon desaparezca. Rhaenyra, pese a no haber estado nunca enamorada de su esposo, siempre le ha cuidado y se ha preocupado por él, respetando sus preferencias sexuales y procurando que fuera, en la medida de lo posible, feliz. Aun así, entiende que su muerte es inevitable.

   Es entonces cuando Daemon toma cartas en el asunto y decide llevar a cabo el fatal destino de Laenor. El príncipe dragón se acerca para pedirle el vil encargo a su sirviente y amante Qarl Correy, el hombre que en los libros acaba con la vida del marido de Rhaenyra. Y es ahí cuando La Casa del Dragón ha decidido cambiar drásticamente su historia con respecto a los libros de George R.R. Martin.

   Qarl ataca a Laenor en los salones de Marcaderiva asegurándose de que un sirviente sea testigo. Este se marcha de inmediato a pedir ayuda para el futuro rey consorte. Más adelante, los padres de Laenor, Corlys y Rhaenys, rescatan su supuesto cuerpo calcinado de la hoguera, haciendo oficial su muerte. Sin embargo... tras este trágico asesinato pasional hay gato encerrado.

   Laenor, ya sin su melena plateada, aparece al final del capítulo tomando un barco a su amado Qarl. Ambos navegan en dirección a las Ciudades Libres. Un símbolo de la liberación del Velaryon, que al fin podrá vivir su vida como él quería, dejando además todo listo para la unión entre Rhaenyra y Daemon. Lo que no queda del todo claro es si este, fingir la muerte de Laenor Velaryon para que escapara con su amante hacia una nueva vida, era el plan inicial de Daemon y Rhaenyra, o si fue Qarl, su amante, quien tomó la iniciativa y, delatando a los Targaryen, decidió contarle la infame propuesta de Daemon a su Laenor y aprovechar la circunstancias para escapar juntos.

   En todo caso, el desenlace del personaje de Laenor es muy distinto en la novela Fuego y Sangre. En ella, el personaje es verdaderamente asesinado por Qarl durante una feria de comercio en Villaespecia con la sospecha, sin confirmar, de que Daemon estuvo detrás del vil acto. Rhaenyra, eso sí, quedaba exculpada. Corlys Velaryon encontraba también el cuerpo de su hijo y le daba un funeral adecuado, poniendo punto y final a su historia.

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

   Este giro en la trama puede deberse sencillamente a que los guionistas vieran en todo ello una muerte innecesaria para un personaje que podría desaparecer de una manera menos cruel. A priori, las implicaciones son las mismas. Pero es también una declaración de intenciones para avisar de que incluso aquellos que hayan leído (y releído) la obra de Martin pueden encontrar sorpresas y giros inesperados en La Casa del Dragón que no está obligada a seguir al pie de la letra el material original.

   Sin embargo, que Laenor siga con vida deja abierta la puerta a un posible regreso, algo que sí distanciaría radicalmente el proyecto del material original. El Velaryon, jinete de Fuegoensueño, podría volver y reclamar su lugar en la Fortaleza Roja. Si esto sucediera, las alianzas y enemistades que existirán en la Danza de los Dragones se alterarían sin remedio, abriendo un nuevo panorama que no está planteado en la obra de Martin.

   También puede ocurrir que incluso, si se desarrolla un spin-off de la serie, Laenor tenga algún tipo de protagonismo. No existe nada confirmado para el futuro de la serie más allá de su segunda temporada. Pero sí se sabe que HBO trabaja incansablemente para expandir su franquicia lo máximo posible. Por ahora todo son conjeturas que La Casa del Dragón deberá responder más adelante.