MADRID, 28 Abr. (CulturaOcio) -
Netflix ha vuelto a despertar el interés por el conocido como caso Asunta con su nueva serie de ficción. El true crime protagonizado por Candela Peña y Tristán Ulloa reconstruye el famoso asesinato de la pequeña Asunta Basterra en el año 2013. El proyecto cuenta con seis episodios y, nuevamente, ha sembrado una serie de interrogantes sobre uno de los casos más impactantes de la última década en España.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
A pesar de que alrededor de la historia existen numerosas preguntas sin respuesta -la primera de ellas el motivo del asesinato- en el juicio celebrado en 2015 el jurado consideró probado que Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta, eran culpables. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija con la concurrencia del agravante de parentesco.
Con la sentencia del juicio, la serie El caso Asunta termina su sexto y último episodio. Sin embargo, la historia continuó más adelante. Medio año después, en mayo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia corrige el veredicto. La sentencia de Rosario se mantiene intacta, pero se considera no probado que Alfonso subiera al coche y acompañara a la madre.
De esta forma, se considera que fue la madre quien asfixió y mató a Asunta. En cualquier caso, el tribunal mantiene la pena para Alfonso por planificación y colaboración en el asesinato de su hija. Ninguno de los dos ha dejado nunca de defender su inocencia.
Cuatro años después, el 18 de noviembre de 2020, el cuerpo de Rosario Porto apareció ahorcado sin vida en su celda en la prisión de Ávila. Siete años después de la muerte de Asunta, su madre decidió quitarse la vida, tras varios intentos fallidos, ahorcándose de una ventana con un cinturón hecho con tela de sábanas cuando aún le quedaban varios años de condena.
Su herencia fue a parar íntegramente a una amiga de la familia que solía visitarla con frecuencia en la cárcel. Rosario no le dejó nada a Alfonso, su exmarido. Por su parte, este continúa en prisión a día de hoy. Tal y como recoge el final de la serie de Netflix, su intención es cumplir la condena íntegra, hasta su fin en el año 2031, como muestra de su inocencia.
Gonzalo Franco