MADRID, 14 Dic. (CulturaOcio) -
Ya están disponibles en Max los ocho capítulos que conforman la primera parte de la adaptación de Cien años de soledad, la obra maestra de la literatura universal escrita por Gabriel García Márquez. Como el libro, la ficción sigue a varias generaciones de la familia Buendía y su vida en el mítico pueblo de Macondo y si bien la serie ofrece numerosos pasajes en los que merece la pena detenerse, el último capítulo ha dejado a los fans intrigados por la suerte de un personaje en particular.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el octavo episodio, titulado Tantas flores cayeron del cielo, José Arcadio, hijo mayor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fallece en extrañas circunstancias. Cuando el joven y Rebecca están a punto de hacer el amor, ella se va otra estancia y la puerta de la habitación donde se encontraba él se cierra súbitamente, se oye un disparo y un reguero de sangre fluye desde allí hasta la casa donde está la matriarca, que se apresura a seguir el rastro, encontrando a su hijo muerto y a Rebecca llorándolo.
La joven asegura no saber lo que ha ocurrido y, dado lo feliz que José Arcadio la había hecho, Úrsula no piensa que ella haya podido asesinarle. De hecho, tras la muerte de su amado, Rebecca se aísla de todos y pasa el resto de sus días miserablemente. En todo caso, el narrador ya lo avisa, la muerte de José Arcadio fue quizá "el único misterio que nunca se resolvió en Macondo" y es que también en el libro, las circunstancias de dicho fallecimiento nunca llegan a aclararse, algo a lo que la serie parece dispuesta a mostrarse fiel.
Tal y como señala Sportskeeda, aunque el misterio no se resuelva, la ficción sí que ofrece algún sospechoso, como los granjeros a los que José Arcadio quitó sus tierras y a cuyos hijos amenazó.
Sea como sea, la muerte de José Arcadio sacude al pueblo y, en particular a la familia Buendía. Al final del episodio, una lluvia de flores amarillas cae sobre Macondo, simbolizando muerte, transformación y una desgracia inminente.
"Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad", reza la sinopsis oficial de la serie.