MADRID, 9 May. (CulturaOcio) -
Con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' hechizando la taquilla mundial, ha sobrepasado los 450 millones de dólares en solo su primer fin de semana, son ya varios los fans que han aprovechado para analizar con detalle la película. Un elemento esencial que ha aparecido en el filme dirigido por Sam Raimi y protagonizado por Benedict Cumberbatch, y que ya había sido mostrado en las promos, es la irrupción de un tercer ojo en el rostro del Maestro de las Artes Místicas.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En las promos, podía verse que una variante malvada del Doctor Strange poseía un tercer ojo, que aparecía en la frente. Llamado ya oficialmente como el Stephen Strange de la Tierra-616, este tuvo que enfrentarse a esta versión maligna (y diferente a la vista en 'What If...?'), la cual estaba poseída por el Darkhold. Tras derrotarle, el Hechicero Supremo tuvo que utilizar el Libro de los Condenados para poder vencer a la Bruja Escarlata.
Justo después del sacrificio de Wanda, quien se dio cuenta de cómo el Darkhold la corrompió hasta el punto de convertirla en un monstruo, todo parece volver a la normalidad... salvo que, en el final de la cinta, al Strange de Tierra-616 le aparece también un tercer ojo, consecuencia de haber tenido que utilizar el Darkhold para hacer un viaje astral y poseer a su versión cadavérica que estaba enterrada en el universo 616 y así derrotar a Maximoff.
Este tercer ojo aparece de nuevo en la primera escena post-créditos, cuando Clea (Charlize Theron) se le aparece en medio de su paseo en Nueva York para pedirle que le ayude a arreglar los problemas que ha ocasionado su Incursión por el multiverso.
Ahora bien, ¿qué significa este tercer ojo? En multitud de creencias, el tercer ojo se ha representado como el poder de la clarividencia y la predicción. Sin embargo, en los cómics de Marvel, este tercer ojo se ha asociado especialmente con el Doctor Strange, pues se trata del Ojo de Agamotto y es, precisamente, este el que los fans piensan que se ha manifestado en la cinta.
En las grapas, el obtener el tercer ojo implica que su portador utilizar los poderes del Ojo de Agamotto en su plena expresión. En sentido literal, el ojo que aparece en la frente de Strange es la propia pupila del miembro de la trinidad Vishanti.
EL OJO QUE TODO LO VE
Si bien, el Doctor Strange ha poseído el Ojo de Agamotto durante bastante tiempo, antes de los eventos ocurridos en 'Vengadores: Infinity War', este estaba alojado en la Gema del Tiempo. Stephen reconstruyó la reliquia después de que Thanos la dañara y esta apareció en 'Spider-Man: No Way Home'. Que ahora se manifieste en el propio cuerpo del superhéroe puede implicar que su poder es mucho mayor.
Ahora bien, hay que tener cuidado con este Ojo de Agamotto. Mientras que en los cómics ha estado asociado principalmente con la magia blanca y que solo lo pueden usar aquellas cuyas intenciones son buenas, en el UCM este ha aparecido luego de utilizar el Libro de los Condenados, el cual aguarda los hechizos más temibles de la magia negra. De ahí, que los fans se pregunten si este tercer ojo puede ser una muestra de que Strange ha llegado a otro nivel en su magia o, por el contrario, un síntoma de que el Darkhold va a corromperlo.
Con la esperanza de que sea más bien lo primero, puesto que no ha poseído el Darkhold durante un tiempo excesivo, quizás cabe recordar cuáles son sus poderes en las grapas, pues el Ojo de Agamotto ayudó al Maestro de las Artes Místicas a derrotar a Dormammu. Por otro lado, este tercer ojo ha sido usado también por otros personajes que obtuvieron el mismo rango de Hechicero Supremo.
Una de las habilidades del Ojo de Agamotto es que permite a quien lo posee emitir una luz reveladora que concede al usuario poder ver a través de cualquier camuflaje o apariencia, lo que le será muy útil al Doctor Strange en futuras entregas del UCM para poder detectar la presencia de Skrulls. De momento, lo único que queda claro es que este tercer ojo será clave en futuras producciones del UCM.