El final de Dune La Profecía 1x01: ¿Por qué Desmond mata a... SPOILER?
MADRID, 18 (CulturaOcio)
Ya ha aterrizado en Max el primer episodio de Dune: La Profecía, serie basada en el universo creado por Frank Herbert y ambientada 10.000 años antes de los eventos relatados en la novela principal que fue recientemente adaptada en dos filmes de Denis Villeneuve. El capítulo muestra los inicios de la Hermandad de mujeres que más tarde pasaran a ser conocidas como las Bene Gesserit y cómo comienzan a urdir un plan para, a través de la manipulación de las grandes casas y sus cruces genéticos, propiciar el nacimiento del líder perfecto.
A pesar del considerable poder que ya acumula esta suerte de logia o secta, que cuenta con sus "decidoras de verdad" aconsejando a los señores de casi todas las grandes casas de la galaxia, la ficción acaba de presentar en su primer capítulo a alguien capaz de oponerse a sus grandes planes.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
A través de la manipulación y los enlaces matrimoniales adecuados, la Hermandad busca colocar en el trono a una de las suyas para evitar la llegada del "Tiran- Arafel", el juicio final realizado por un tirano que dará al traste las Bene Gesserit y puede con toda la paz en la galaxia.
Por el momento, muchas de las Grandes Casas cuentan con el consejo de una hermana y Kasha, una de las más leales a la visión de Valya Harkonnen, es la asignada al emperador Javicco Corrino.
Para fortalecer su dominio, el emperador accede a casar a su hija, la princesa Ynez, su única heredera, con Pruwet Richese, un niño de apenas 10 años, a cambio del apoyo militar de esa Casa en Arrakis, donde los Fremen hacen peligrar la recolección de especia, la sustancia más preciada del universo ya que es imprescindible para los viajes interestelares de la Cofradía Espacial.
No obstante, el soldado Desmond Hart, que ha llegado después de sobrevivir a una emboscada en Arrakis, sugiere que la Casa Richese no es un aliado precisamemente y el emperador admite que le gustaría librarse de la boda.
Más tarde, Desmond encuentra al joven Pruwet desvelado por un mal sueño y le habla de un enemigo que se ha hecho indispensable, refiriéndose, por supuesto, a la Hermandad y confiesa tener un gran poder... que usa para quitarle la vida. Y es que, aunque el soldado aparentemente no hace nada, al mirárle fijamente la piel del niño empieza a quemarse, como si estuviera ardiendo por dentro, una imagen que remite a las visiones que la primera madre superiora tuvo antes de su muerte al hacer referencia a la profecía del "Tiran-Arafel".
Por otro lado, Desmond parece estar ligado a esa premonición de otra manera y es que, tal y como muestra un holograma, él fue el único superviviente del ataque de un gusano de arena en Arrakis... criaturas que también aparecían en las visiones. El soldado se libró milagrosamente de la muerte entonces, pero tal y como se da a entender, volvió muy cambiado... más poderoso y con un propósito en mente.
Todo apunta a que el personaje de Travis Fimmel está firmemente en contra de la Hermandad, o al menos contra sus planes de linajes reales, algo que queda claro desde la primera y hostil mirada que intercambia con Kasha. Así, el hombre habría matado a Pruwet para interferir en los planes de la secta, imposibilitando un matrimonio que aprobaban.
"LA ARDIENTE VERDAD"
Por su parte, Valya Harkonnen tiene grandes planes para la princesa Ynez, que es enviada a estudiar con la Hermandad. Sin embargo, tras un sueño similar a las visiones de la primera madre superiora, Kasha, que estuvo a su lado cuando 30 años atrás tomó el poder, advierte a Valya que quizá la joven Corrino no sea la persona que anda buscando.
Valya ignora las advertencias de Kasha e incluso recomienda que sea liberada de sus funciones como decidora de verdad del emperador. En los últimos compases del episodio, Kasha muere de la misma manera que Pruwet, lo que sin duda apunta a Desmond como principal sospechoso de su muerte.
Pero Valya parece creer que la piel quemada remite a algo que le dijo su predecesora y fundadora de la orden, Raquella Berto-Anirul, justo antes de morir: que ella vería "la ardiente verdad" y sabría qué hacer, tal y como se muestra en el flashback del inicio de la serie.