MADRID, 2 Dic. (CulturaOcio) -
Tal y como había avanzado el adelanto del tercer episodio, la nueva entrega de Dune: La profecía ha retomado la acción donde la dejó la anterior... aunque intercalándola con importantes y extensos flashback de las hermanas Harkonnen. Y aunque el capítulo ha servido para mostrar el lado más oscuro de Tula, también ha dejado claro que esta es más sensible que Valya, algo que sin duda ha influido en su última decisión respecto a Lila.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el segundo episodio de la ficción, Valya ordenaba a Tula que sometiera a la hermana Lila a la Agonía de la especia para así contar con el consejo de su antepasada, la Madre Superiora Raquella. A pesar de que Tula consideraba a la alumna prácticamente como una hija, ya que la había criado, la convence de pasar por ese peligroso trance sugiriéndole que quizá así se encuentre con la presencia de su madre biológica.
Lila consigue contactar con Raquella pero, aparentemente, no sobrevive a la Agonía, para la cual todavía no estaba preparada, quedando en una suerte de estado de coma del que es casi imposible que se recupere. En el tercer episodio de Dune: La profecía, titulado La Hermandad ante todo, Tula parece confirmar la muerte de la joven, que la dejará ir, llamando a las otras hermanas para que se despidan de ella y quitándole los electrodos y el respiradero.
El flashback del capítulo ya había mostrado lo despiadada que podía llegar a ser Tula, que en venganza por la muerte de su hermano envenenó y asesinó a casi toda la familia Atreides, incluido su novio. Así, no sería extraño pensar que, a pesar de su amor por Lila, su lealtad a la Hermandad y la visión de Valya hubiesen prevalecido... y así parece ser hasta la última escena del episodio.
MÁQUINAS PROHIBIDAS EN EL SENO DE LA HERMANDAD
Y es que, a pesar de haber fingido resignación, Tula no está dispuesta a dejar morir a su alumna predilecta. Tal y como se revela al final de la entrega, la Harkonnen aprovecha el poder que tiene en ausencia de Valya, llevando el cuerpo de Lila a los túneles donde la Madre Raquella guardaba su archivo genético. Allí, haciendo uso de máquinas prohibidas, de aparatos curativos dotados de inteligencia artifical, pretende devolverla a la vida mediante la especia... algo que las propias máquinas pensantes desaconsejan.
Aunque anteriormente otra Reverenda Madre le había advertido a Tula que nadie había conseguido nunca regresar del estado en el que se encuentra Lila, esta parece pensar que puede conseguirlo gracias a las propiedades de la especia sobre la mente. En todo caso, queda por ver si esto funciona o si la joven regresa a la vida sin ninguna secuela o cambiada para siempre.